Las pescaderías en el décimo día de paro: con menos variedad pero abastecidas
La patronal de las pescaderías ha alertado de una bajada en las ventas por el ambiente que se está creando en torno a la distribución de alimentos, lo que se une a una rentabilidad "altamente comprometida" por el precio de la electricidad y de los carburantes, que está "asfixiando" estos negocios
Salvo en ciudades como A Coruña donde el desabastecimiento es total y los minoristas llevan diez días sin poder vender, las pescaderías siguen abastecidas, en términos generales, aunque con menos variedad de especies. Esta es la situación hoy día según ha señalado Fedepesca, que representa actualmente a más de 7.000 establecimientos detallistas de venta de productos pesqueros y acuícolas frescos y congelados, con más de 23.000 empleados.
Asimismo, la patronal de las pescaderías ha alertado de una bajada en las ventas por el ambiente que se está creando en torno a la distribución de alimentos, lo que se une a una rentabilidad «altamente comprometida» por el precio de la electricidad y de los carburantes, que está «asfixiando» estos negocios. Por estas razones, urge al Gobierno a adoptar medidas «urgentes» que alivien esta presión, como la bajada de los impuestos de los carburantes para todos los sectores y la bajada del IVA de alimentos esenciales, como son los productos pesqueros.
Además, esta patronal ha confiado en que en la reunión que tendrá lugar la tarde de este miércoles Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores alcancen un acuerdo con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Un acuerdo que permita que los productos de las flotas vuelvan a los mercados, ya que son «altamente valorados» por los especialistas en la venta de productos pequeros.
En la misma línea, Fedepesca ha reclamado una solución «urgente» para la lonja de A Coruña, ciudad más afectada. Y es que en este caso los minoristas llevan diez días sin poder abastecerse por falta de pescado fresco.
Por último, la patronal de las pescaderías ha subrayado que tanto la alimentación como el transporte son sectores esenciales, como demostraron durante la pandemia, y que merecen el «máximo respeto y atención» por parte de los gobernantes. Así, ante esta situación que reviste cada vez más gravedad, el Gobierno ha adelantado a este jueves la reunión con el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), la organización mayoritaria del sector, para tratar de cerrar un acuerdo ante los problemas de desabastecimiento que se están sufriendo ya en el sector alimenticio, gasolineras y otros áreas, aunque no está programado por ahora ningún encuentro con la «minoría radical» que convoca el paro ni patronales que lo secundan.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman a Economía Digital la celebración de una nueva reunión con el CNTC este jueves en aras de cerrar un acuerdo, un día antes de la reunión inicialmente prevista para este viernes en un contexto de diez días consecutivos de paro de camioneros que está agravando los problemas de abastecimiento. «El Ejecutivo está plenamente comprometido con el sector del transporte. En esta nueva reunión abordaremos de forma concreta y definida medidas eficaces y mantendremos el diálogo con los legítimos representantes del sector el tiempo que sea necesario, porque tenemos la firme voluntad de alcanzar acuerdo«, señalan desde el departamento que dirige Raquel Sánchez, cuyas medidas se plasmarán en el marco del Plan Nacional de respuesta a la guerra de Ucrania que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo.