Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gasto en pensiones continúa creciendo. Durante el mes de mayo de 2019, el desembolso de las arcas del Estado para pagar las pensiones contributivas alcanzó los 9.611 millones de euros, lo que significa un 7% más que durante el mismo periodo del año anterior. 

Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, la mayoría de este dinero se dedicó a financiar las pensiones por jubilación, concretamente 6.842,5 millones de euros, lo que dibuja un crecimiento del 7% respecto el ejercicio de mayo de 2018. Esto sitúa la pensión media de jubilación en los 1.137,5 euros al mes, un 5% más que en 2018. 

Por otro lado, la Seguridad Social destinó 1.677,2 millones de euros a pagar las pensiones de viudedad, una cifra que aumenta un 8,7%. Las pensiones por incapacidad recibieron 929,4 millones de euros (un incremento del 3,8%), las de orfandad unos 137,3 millones de euros (+5,2%) y las pensiones en favor de familiares, 24,4 millones de euros (+8%). 

Incluyendo las diferentes categorías de pensiones, la pensión media es de 990,01 euros mensuales, lo que implica un crecimiento interanual del 5,7%. 

El número de pensionistas, en continuo aumento

Por ahora, el número de pensionistas sigue aumentando, mientras que el empleo se estanca. Pese a la reducción del paro durante los últimos meses, la población española se encuentra en proceso de envejecimiento. Actualmente, la Seguridad Social admite más de 9,7 millones de pensiones, a un total de 8,8 millones de pensionistas, casi la mitad de trabajadores que cotizan, 19,47 millones. 

El número de pensiones creció un 1,2% este mayo respecto al mismo mes del año anterior, en una línea ascendiente que se mantiene por 40º mes consecutivo con crecimientos superiores al 1%. 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp