Las medidas del Gobierno para abaratar la luz cuestan 3.828 millones a las arcas públicas
Prorrogar esta batería de medidas para abaratar el coste de la luz durante 2022 supondría la pérdida de entre 10.000 y 12.000 millones de euros
Las medidas que el Gobierno ha venido tomando desde que iniciara el pasado 1 de junio la desorbitada subida del precio de la luz han pasado factura a las arcas públicas. En concreto, se trata de 3.828 millones de euros menos que el Estado ha dejado de ingresar en su recaudación. No obstante, esta cifra se corresponde desde que dichas medidas se pusieron en marcha hasta el pasado mes de abril, por lo que presumiblemente la cuantía por año será mayor.
Según el informe mensual de recaudación tributaria correspondiente al mes de abril y publicado este lunes por la Agencia Tributaria, este coste se corresponde con la rebaja de de los tipos en la electricidad, una serie de medidas que tendrán vigencia, en principio, hasta el próximo 30 de junio.
Durante los 4 primeros meses de 2022, estas medidas suponen una pérdidas de ingresos por valor de 2.233 millones de euros. De estos, 1.196 millones se corresponden a la rebaja de tipos impositivos y, otros 1.037 millones, a la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.
Según desgrana la agencia Europa Press, otros 515 millones de euros dejaron de ingresarse por la bajada del tipo del IVA desde el 21% al 10% a los consumos domésticos, así como otros 681 millones por la disminución del tipo desde el 5,11% hasta el 0,5% en el Impuesto Especial sobre la Electricidad.
Consecuencias de la guerra de Ucrania
En esta misma línea, habiendo ampliado el plazo hasta el próximo 30 de junio, la reducción de ingresos aumentaría hasta los 7.000 millones de euros aproximadamente, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Y es que el Ejecutivo no descarta ampliar todavía más los plazos e incluso seguir adaptando estas medidas de cara al futuro debido a las posibles consecuencias en materia energética derivadas de la guerra de Ucrania.
No obstante, prorrogar las medidas fiscales relacionadas con la electricidad durante todo 2022 supondría un coste para el Estado de entre 10.000 millones y 12.000 millones de euros, han anunciado.