Las inmobiliarias ponen fecha a la bajada del precio de la vivienda
Los expertos en el sector inmobiliario vaticinan una bajada de precios en los próximos meses tras meses al alza
Las inmobiliarias ya han puesto fecha a la bajada del precio de la vivienda antes de final de año. Las agencias estiman que los precios en el sector empezaran a caer después de tiempo subiendo debido a la crisis económica actual y a la subida de tipos ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE), que ha afectado directamente a los préstamos hipotecarios, según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) publicada por el Idealista.
Las previsiones del portal inmobiliario apuntan a una corrección de precios en la compraventa, mientras que en el alquiler se pronostica una subida más moderada de las rentas. Asimismo, las inmobiliarias estiman que el cierre de operaciones de venta se ralentizará, en tanto que la opción del alquiler crecerá.
Según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), en la que participan expertos inmobiliarios procedentes de toda España, el Ãndice venta vuelve a caer por debajo de los 60 puntos, después de cinco trimestres por encima de esta cifra. El Ãndice cae casi ocho puntos frente al verano pasado hasta los 52,8 puntos, su dato más bajo desde el arranque de 2021 (49,7 puntos), cuando el mercado comenzaba a recuperarse de los efectos de la pandemia.
En el mercado del arrendamiento, la evolución de su Ãndice general de alquiler es de una ligera bajada de apenas seis décimas, para mantenerlo en 62,6 puntos, marcado por esa ralentización en el precio de las rentas. En este sentido, las agencias inmobiliarias prevén aumentar su cartera un 39% y cerrar un 37% más de operaciones de alquiler en el próximo trimestre.
El precio de la vivienda se encareció un 8,4% en septiembre
El precio de la vivienda aumenta un 8,4% en septiembre, en comparación con los resultados registrados en el mismo periodo del año anterior, tal y como reflejan los datos publicados por la tasadora Tinsa. El coste de la vivienda, tanto nueva como usada, creció un 7,5% interanual en las capitales y grandes ciudades, un 6,5% en la costa mediterránea y un 3,1% en las islas, mientras que en el resto de municipios la subida fue del 8,5%.