Las ideas de Juan Bravo, el nuevo ‘gurú económico’ de Feijóo
Bravo ha liderado, en el equipo de Moreno, las bajadas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno andaluz y las negociaciones para los presupuestos
El nuevo presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha dado un peso importante a Andalucía en la nueva dirección nacional del partido, incorporando a la cúpula de Génova un nombre nuevo del Gobierno de Juanma Moreno. Feijóo ha dado el peso económico de los populares a Juan Bravo, consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico, y hombre de Pablo Casado que ya estaba en el área de Economía de la anterior dirección nacional.
Este inspector de Hacienda ha liderado, en el equipo de Moreno, las bajadas de impuestos llevadas a cabo por el Gobierno andaluz y las negociaciones para los presupuestos, que habían ido llegando a buen puerto desde el inicio de la legislatura, con Vox como socio parlamentario, hasta que este último ejercicio no se obtuvo el apoyo parlamentario necesario para alumbrar las cuentas regionales de 2022
Gestión de los Presupuestos para 2022
En diciembre, en una entrevista para Economía Digital, Bravo expresó su preocupación por la llegada de los fondos europeos para la recuperación económica, alertando sobre la falta de ejecución de los recursos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y alertó que el rechazo de Vox en la aprobación de los Presupuestos para 2022 supondría un freno economía de Andalucía.
Para Bravo, la prórroga presupuestaria en Andalucía supone el freno de mano al desarrollo económico y supone estar mes a mes retocando los presupuestos, en vez ejecutar los 5.899 millones de fondos europeos. Aunque tiene dificultad de gestión administrativa y burocrática, el Gobierno de España solo ha ejecutado 104 millones según un informe de la AIReF de más de 20.000 millones presupuestados, expresó.
En este sentido, el consejero andaluz criticó la gestión del Gobierno en el despliegue de los fondos, asegurando que no hubo cogobernanza con las Comunidades Autónomas de España. «Sánchez se ha encontrado con 70.000 millones de euros en la mesa y ha pasado un año prácticamente en blanco», argumentó. Asimismo, aseguró que un director general de la Unión Europea había situado a España como el peor país en la gestión de los fondos.
Bajada de impuestos del Gobierno andaluz
En dicha entrevista, también aseguró que no harían ni un paso atrás en la guerra fiscal contra el Gobierno para impedir la armonización fiscal de impuestos como el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones prevista por el Gobierno de Sánchez. El dirigente andaluz defendió una política de bajos impuestos implementada por los ‘populares’ y exigió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que dejara de postergar la negociación de la reforma de financiación autonómica.
Según Bravo, los populares piensan que se pueden bajar impuestos y controlar el gasto público. En este sentido, explicó que de 1996 a 2004 se crearon 5 millones de empleos y de 2012 a 2018 3,5 millones, al tiempo que en el primer periodo la recaudación casi se duplicó y en el segundo se logró una cifra récord de 208.000 millones.
Asimismo, explicó que en Andalucía habían quitado los impuestos de Sucesiones y donaciones, hemos rebajado IRPF, disminuido Transmisiones al 3,5% para la España vaciada para comprar una casa de hasta 150.000 en pueblos de hasta 3.000 habitantes con lo que recaudaron 600 millones más en IRPF y ganaron 119.000 contribuyentes.
Para él, la estrategia del gobierno español que promete subir el impuesto a los ricos es una gran mentira porque no hay tanta gente e impuestos y lo acaban pagando los ciudadanos. En su opinión, es más importante aumentar las bases y conseguir que haya más gente que pueda pagar impuestos.