Las hipotecas se disparan hasta su cifra más alta de los últimos 11 años
El mercado inmobiliario registra en el mes de agosto 33.105 nuevos créditos hipotecarios sobre vivienda, lo que representa un 66,9% más que el año anterior
El mercado inmobiliario ha experimentado un fuerte repunte después de la pandemia, que le ha colocado ya en niveles equivalentes al 2010, justo después de la burbuja del ladrillo. En agosto se han suscrito 33.105 nuevas hipotecas sobre viviendas en España, lo que representa el dato más alto en esa época del año de los últimos once ejercicios.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer la última actualización del sector, que encadena seis meses consecutivos de ascensos. El número de créditos hipotecarios concedidos para la compra de viviendas ha pegado un subidón del 66,9% en comparación con los datos registrados hace justo un año, en agosto de 2020.
A diferencia de otras actividades como el turismo o el comercio, el sector inmobiliario sí que ha conseguido mejorar sus números con respecto al arranque de la crisis sanitaria del coronavirus e incluso mejorarlos con creces. Las hipotecas ya están un 62% por encima de la cifra del verano de 2019 cuando todavía no había entrado en escena la Covid-19.
La tendencia al alza se ha notado con especial fuerza en el ámbito urbano, pero no se ha trasladado con la misma intensidad en las zonas rurales. En el octavo mes del 2021 apenas se han formalizado 891 hipotecas de fincas ubicadas en el entorno rústico, lo que representa un 2,2% menos que el año anterior.
El importe de las hipotecas crece un 1,9% en agosto
De manera paralela al incremento de las hipotecas también se ha incrementado el importe medio que desembolsan los españoles para hacerse con sus viviendas en propiedad. El importe medio de los créditos se ha elevado un 1,9% en el mes de agosto hasta situarse en los 137.885 euros.
El aporte económico también se encuentra por encima de los valores anteriores a la pandemia de coronavirus, aunque no se trata del récord del año. El valor máximo de los últimos meses, se alcanzó en junio cuando el coste de los créditos hipotecarios llego a alcanzar los 140.500 euros de media en España.
El incremento de las hipotecas se ha producido en casi todas las comunidades autónomas, aunque se ha concentrado especialmente en aquellas de mayor población. Andalucía lidera la tabla con un total de 6.589 contratos, seguida de la Comunidad de Madrid (5.818) y de Cataluña (5.372).
Si atendemos a la evolución interanual, la región que mejores números presenta es la Comunidad Valenciana que ha notado un crecimiento del 95,6% con respecto al año anterior. Le sigue de cerca Murcia (91,5%) y Madrid (90,9%). La única autonomía que ha demostrado un retroceso es Canarias, que ha contabilizado un 10,5% menos de hipotecas que en agosto de 2020.
El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto ha sido del 2,48 %, lo que representa 2,98 puntos por encima del Euríbor medio. Dos tercios de los compradores ha optado por créditos a tipo fijo, mientras que el resto ha apostado por la modalidad variable.