La firma de hipotecas recupera nivel preCovid con récord a tipo fijo
La firma de hipotecas sobre vivienda recupera su cifra más alta desde el estallido de la pandemia y marcan récord a tipo fijo
Los datos económicos del mes de enero y febrero reflejaron la incidencia de la tercera ola en la economía española en muchos sectores, incluido el inmobiliario, que sigue sufriendo el impacto de la crisis con el quinto retroceso interanual consecutivo de la firma de hipotecas, aunque con menor intensidad e incluso recuperando su nivel preCovid, situándose en cifras de 2019.
En concreto, el número de hipotecas constituidas sobre vivienda moderó su caída el segundo mes del año al ceder un 13,8%, hasta las 31.647 firmas, lo que supone la cifra más elevada desde febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia de la Covid-19, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato supone además dejar atrás la notable caída del 31,6% registrada en enero, cuando registró el mayor descenso del número de hipotecas sobre viviendas desde hace casi siete años, al no verse una merma similar desde febrero del año 2014.
Eso sí, en términos mensuales (febrero sobre enero) la firma de hipotecas se elevó un 15%, lo que supone su mayor repunte en ese mes en al menos cinco años. Además, en febrero se consolidó la tendencia de una mayor firma de hipotecas a tipo fijo, suponiendo el 55% del total, el récord de toda la serie histórica.
El importe medio cae un 25%
A pesar de la suavización del retroceso en la firma, el importe medio cedió un 25%, hasta los 131.380 euros, mientras que el capital prestado disminuyo un 35,3% interanual, hasta los 4.157 millones de euros.
Por naturaleza de la finca, las hipotecas sobre viviendas concentraron el 66,7% del capital total prestado en febrero, que ascendió a 4.157 millones de euros. Entre tanto, el número de fincas hipotecadas totales cedió un 17,8%, hasta las 42.601 firmas, y su importe un 18,7%, hasta 146.469 euros. El capital prestado cedió un 33,1%, hasta 6.239 millones.
Por clases, la firma de fincas rústicas cayó un 1,4%, hasta 1.126, y su importe un 22,2%, hasta 166.250 euros, mientras que la firma de fincas hipotecadas urbanas mermó un 18,2%, hasta 41.475, con una disminución del 18,6% de su importe medio, hasta 145.932 euros.
Récord en hipotecas a plazo fijo
En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,46% y el plazo medio de 25 años. El 45% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 55% a tipo fijo, lo que supone el porcentaje más elevado de la serie histórica.
Expertos del sector inmobiliario explican a Economía Digital que una hipoteca a plazo fijo permite que la cuota a pagar no cambie, lo que genera certidumbre al ser siempre la misma y permitir a las familias una mayor planificación en la economía de su hogar. Al aplicarse siempre el mismo tipo de interés durante la vida del préstamo los usuarios evitan cambios repentinos conforme a los alzas o disminuciones del Euríbor.
A su vez, el tipo de interés medio al inicio es del 2,15% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,74% para las de tipo fijo.
Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en febrero, el tipo de interés medio al inicio es del 2,49% y el plazo medio de 24 años. El 47,3% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 52,7% a tipo fijo.
Cambios en hipotecas
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 23.666, un 306,4% más que en febrero de 2020. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en febrero se produjeron 19.914
novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un aumento anual del 345,6%, y marcando la cifra más alta en ocho años, desde febrero de 2013.
Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) sube un 173,1%, y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) un 190,7%.
De las 23.666 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 15,9% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 16,3% al 36,2%, en línea con la tendencia, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 81,8% al 59,8%.
El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (65,3%), como después (46,7%).
Andalucía, Cataluña y Madrid, a la cabeza
Por comunidades autónomas, aquellas con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero
fueron de nuevo Andalucía (6.227), Comunidad de Madrid (5.489) y Cataluña (5.051). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.015,3 millones de euros), Cataluña (796,2 millones) y Andalucía (720,7 millones).
Los únicos incrementos en la firma de hipotecas sobre viviendas se dieron en Cantabria (+3,1%), Galicia (+7,2%), Murcia (+4,8%), Navarra (+2,7%) y La Rioja (+22,2%), frente a los mayores retrocesos presentados por Aragón (-29,4%), Baleares (-27,3%) y Cataluña (-21,5%).
Asimismo, las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Navarra (18,8%), La Rioja (16,5%) y Galicia (13,1%), mientras que Cataluña (–66,4%), Andalucía (–35,6%) y Aragón (–27,0%) presentan los mayores descensos.
Los portales ven «gran dinamismo» y auguran un cambio de tendencia
Los portales inmobiliarios ven que paulatinamente vuelve la normalización de las cifras al sector inmobiliario. El director de idealista/hipotecas, Juan Villén, ha asegurado que la firma de hipotecas de febrero y la caída registrada en este mes «no parece excesivamente alta» si se tiene en cuenta «la enorme incertidumbre y los meses en los que el mercado estuvo cerrado», pero el arranque del año «está siendo todavía débil».
Villén cree que ante la actual predisposición a prestar de los bancos, el escenario de mínimos tipos de interés y el previsible repunte paulatino de la demanda se verá «un cambio de tendencia, con un repunte de la demanda y del volumen de hipotecas formalizadas». Respecto al mayor peso de las hipotecas fijas con nuevo máximo histórico, ha indicado que se apoya por el empuje comercial de los bancos y unas condiciones de precio que también son «las mejores de la historia».
La directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, subraya que «los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo, algo que evidencia que el sector se está restableciendo, y además, a muy buen ritmo”. Y es que el cierre de operaciones del mes de febrero supera por primera vez la barrera de las 30.000 hipotecas cerradas, y vuelve a situarse en niveles del 2019, lo que para Matos muestra el «gran dinamismo» que ha experimentado el sector, especialmente a partir del segundo semestre de 2020.
“Esperamos seguir viendo esta mejora en los datos hipotecarios, ya que el sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso, abaratando los precios para estimular las ventas. De hecho, enero ha sido el mes en el que hemos visto a varias entidades con las mayores bajadas de precios que se recuerdan«, ha añadido.
En esta línea, el director de Estudios del pisos.com, Ferran Font, destaca que pese al retroceso del 13,8% «poco a poco las cifras van recuperándose del impacto de la Covid-19 y durante el último medio año, a excepción de diciembre, mes a mes ha crecido el número de hipotecas concedidas sobre vivienda”.
Font considera que los datos reflejan que la pandemia sigue siendo el mayor condicionante del sector, y cree que hay que ir viendo la evolución conforme a condicionantes externos como la reapertura y normalización de los mercados, la recuperación económica, la tasa de paro o la efectividad de las vacunas, al tiempo que cree que el papel de las administraciones y las ayudas del Plan de Recuperación serán «definitivos».