Las gasolineras ‘low cost’ disparan su tensión con Repsol, Cepsa y BP por los precios del carburante
Las pequeñas estaciones de servicio amenazan con abrir una batalla legal contra el Gobierno para pedir indemnizaciones millonarias por las dificultades para aplicar el descuento del combustible
Las gasolineras ‘low cost’ han amenazado con abrir una batalla legal contra el Gobierno para reclamar indemnizaciones millonarias por las dificultades que se están encontrando para aplicar los descuentos de 20 céntimos por litro de combustible y ante la posibilidad de que muchas estaciones de servicio no puedan recuperar el dinero adelantado por las dudas sobre cómo realizar las rebajas.
De hecho, el sector de las gasolineras calcula que de media el descuento de 20 céntimos por litro de carburante supone un coste a cada estación de servicio -a devolver por el Estado- de unos 40.000 euros al mes, y advierten de que el anticipo de la Agencia Tributaria compensará una parte del importe pero no el 100%. Así lo ha recogido la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) y la Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar).
Asimismo, este descuento obligatorio introducido por el Gobierno en la compra del carburante ha desatado una fuerte polémica dentro del sector de las estaciones de servicio, y ha avivado las tensiones internas entre las grandes petroleras y el resto de gasolineras con la «guerra de precios» como protagonista.
Cabe recordar que las gasolineras de bajo coste ya avisaron de que estaban estudiado denunciar ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a Repsol, Cepsa y BP por haber iniciado una «campaña mucho más agresiva» en precios que puede llegar a «incumplir la ley al vender por debajo de coste» con el fin de eliminar la competencia y adueñarse del mercado.
El presidente y fundador del grupo Moure, Marcos Moure, dueño también de las gasolineras Autonetoil y centros de lavado Elefante Azul, ha asegurado que Repsol, Cepsa y BP y otras grandes petroleras como Galp o Shell, han decidido «aprovechar la ocasión» del descuento mínimo obligatorio de 20 céntimos en los carburantes, que ha entrado en vigor este viernes, para intentar quitarse competencia.
Mientras los tres operadores con más estaciones de España al aglutinar un 48 % del total aplican descuentos incluso superiores a los 5 céntimos exigidos por el Gobierno, las estaciones independientes, automáticas y franquiciadas han elevado la voz para alertar de que sólo adelantar los 20 céntimos por litro exigidos legalmente ya compromete su tesorería.
Por su parte, la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae), que agrupa a cadenas como Ballenoil, Petroprix o Plenoil, alerta de la “asfixia económica de muchas pequeñas y medianas empresas” por tener que adelantar los descuentos a la espera de que se los devuelva el Gobierno y por el riesgo de que finalmente no recuperen el dinero adelantado por estar aplicándolos de manera incorrecta.
Por ello, las gasolineras ‘low cost’ han amenazado con reclamar al Gobierno indemnizaciones por su responsabilidad patrimonial por los daños provocados en sus cuentas mediante sendos procesos legales tanto en España como en la Unión Europea.
“Esta responsabilidad patrimonial tiene su amparo en nuestra Constitución, artículo 106 y en el Derecho de la Unión Europea”, subraya la asociación. “Desde Aesae vamos a estudiar tanto las actuaciones a nivel nacional como a nivel comunitario, pues entendemos que ambos pueden tener competencia sobre lo que está aconteciendo en el mercado de venta de carburantes al por menor”.