Las exportaciones superan la pandemia
Club de Exportadores constata un "inicio a la normalidad" al recuperarse las cifras prepandemia de exportaciones
El año 2021 arrancó con malos datos económicos en enero y febrero como consecuencia de la tercera ola de contagios y las restricciones derivadas tanto en España como en los países del entorno, lo que tuvo su afectación también en el sector exportador e importador español.
Sin embargo, el mes de marzo ya da muestras de síntomas de una “vuelta a la normalidad” tanto en términos de exportación como de importación al recuperarse las cifras prepandemia, superando incluso los niveles del año 2019 y las cifras de los principales países europeos.
“Estamos ante el inicio de la vuelta a la normalidad”, confirma a Economía Digital el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet, encargado de defender los intereses de las empresas españolas con actividad internacional.
Se recuperan niveles prepandemia en exportaciones
En concreto, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 4,9% en el primer trimestre del año, alcanzando los 72.307,9 millones de euros, lo que supone 7,9 puntos superior a la tasa del mismo periodo del año 2020, que fue de -3%, con datos provisionales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En este sentido, Bonet destaca además que se han recuperado los niveles precrisis, ya que el volumen de exportaciones registrado prácticamente iguala el del año 2019, cuando se situó en 78.857 millones de euros, con una diferencia de apenas 500 millones de euros.
Además, marzo fue un “buen mes”, según Bonet, ya que las exportaciones de mercancías españolas repuntaron un 29,9% en términos interanuales, alcanzando los 28.268,3 millones de euros. En términos desestacionalizados crecieron un 22,1% y se han superado incluso en más de 2.000 millones los niveles prepandemia, ya que en 2019 las exportaciones en marzo totalizaron 26.105 millones.
Superan a los países del entorno
En comparativa internacional, los resultados acumulados para España (+4,9%) muestran un mayor crecimiento de las exportaciones que en Alemania (+2,4% interanual), Francia (-1,9%) y Reino Unido (-1,9%). Los datos de la UE, la zona euro e Italia no estaban disponibles en la fecha de publicación del informe este lunes. Fuera de Europa, no obstante, también crecieron las exportaciones de Estados Unidos (+2% interanual), China (+38,7%) y Japón (+6%).
El importante repunte del 29,9% de las exportaciones españolas en marzo también fue superior al de los experimentados por Alemania (+16,1%), Francia (+13,1%) y Reino Unido (+22,4%), así como mayores que los de Estados Unidos (+12,7%), China (+20,7%) y Japón (+16,1%).
Esta mejor evolución de las exportaciones respecto a los países del entorno es otro de los motivos del “optimismo” del Club de Exportadores sobre la evolución futura, ha indicado Bonet.
Ceden las ventas al continente americano
A ello se suma el aumento generalizado de las exportaciones a todos los destinos, como las dirigidas a la UE en enero-marzo de 2021 (61,2% del total), que avanzaron un 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En el caso de las ventas a la zona euro (53,8% del total), se incrementaron un 9,%, mientras que las destinadas al resto de la Unión Europea (7,5% del total), decrecieron un 0,1% (gráfico 7).
Por países, destaca el aumento acumulado hasta marzo de las exportaciones a Italia (+11,7%), Francia (+11,4%), Alemania (+7,8%) y Portugal (+1,5%). En el resto de Europa, las ventas a Turquía se incrementaron un 26,4% y las ventas a Reino Unido disminuyeron un 6,8%.
De su lado, las exportaciones a terceros destinos aumentaron un 0,7% interanual en este periodo, y suponen ya el 38,8% del total, destacando el crecimiento de las exportaciones a Oceanía (+25,6%), Asia excluido Oriente Medio (+13,2%), Oriente Medio (+12,4%) y África (+2,5%), frente a los retrocesos de América Latina (-4,9%) y América del Norte (-1,7%).
Las importaciones recuperan el tono
En lo referido a las importaciones, también se constata su remontada, algo por detrás de las exportaciones, pero relevante tras las notables caídas de los últimos meses que reflejaban el desplome de la demanda nacional y de la inversión.
En el primer trimestre las importaciones disminuyeron un 1,3%, hasta los 75.570,7 millones de euros, moderando el retroceso respecto al 4,9% del año pasado, aunque el volumen aún es inferior al del primer trimestre de 2019 (76.564 millones) y 2020 (81.421 millones).
A pesar de que a nivel trimestral las importaciones españolas siguen algo alejadas de los niveles precrisis, Bonet hace hincapié en el importante repunte registrado en el mes de marzo.
Y es que el dato de marzo vislumbra en mayor medida la recuperación de las importaciones, ya que se registró un alza del 20,5%, hasta los 28.680 millones, superando los niveles de importación del año pasado (23.805 millones) y también los del año 2019 (28.213 millones)
Una reducción del déficit comercial “más sana”
Con estos datos, el déficit comercial alcanzó los 3.262,8 millones de euros, un 57,4% menos que el registrado en el mismo periodo de 2020 (-7.660,9 millones de euros en enero-marzo de 2020, datos provisionales).
La tasa de cobertura se situó en el 95,7%, es decir, 5,7 puntos porcentuales más que la de enero-marzo de 2020 (90,0%, datos provisionales). El saldo no energético arrojó un superávit de 1.570,4 millones de euros, frente al déficit de 1.763,4 millones de euros en enero-marzo de 2020, mientras que el déficit energético disminuyó un 18%, hasta los 4.833 millones.
De esta forma, España registró en el primer trimestre una reducción del déficit comercial “más sana”, al estar propiciada por el tirón de las exportaciones, a diferencia de lo sucedido en los últimos meses cuando el saldo comercial disminuía su déficit, pero por la mayor caída de las importaciones respecto al retroceso que también registraban las exportaciones.
En marzo el saldo comercial registró un déficit de 411,9 millones de euros, un 79,8% inferior al del mismo mes de 2020.
Alimentación y bienes de equipo engloban casi el 40%
Esa “vuelta a la normalidad” que percibe el Club de Exportadores se ha producido en buena medida gracias al tirón de las exportaciones en varios de los sectores de mayor relevancia en la economía española.
En detalle, el sector de alimentación, bebidas y tabaco (sus exportaciones representaron el 19,6% del total y subieron un 6,1% interanual), bienes de equipo (19,3% del total y aumentaron un 6,6% interanual), productos químicos (15,8% del total y crecieron un 7,9% interanual) y sector automóvil (14,5% del total y se incrementaron un 0,7% interanual).
Los sectores que más contribuyeron a la tasa de variación anual de las exportaciones en el periodo (4,9%) fueron semimanufacturas no químicas (1,3 puntos), bienes de equipo (1,3 puntos), productos químicos (1,2 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (1,2 puntos).
En el extremo opuesto, los sectores que contribuyeron negativamente en el periodo fueron productos energéticos (contribución de -0,9 puntos) y otras mercancías (-0,4 puntos). Por subsectores, las principales contribuciones positivas fueron: plásticos (0,6 puntos), material de transporte por carretera (0,5 puntos), metales no ferrosos (0,5 puntos) y hierro y acero (0,4 puntos), y las negativas de petróleo y derivados (-1 punto), aeronaves (-0,4 puntos), calzado (-0,1 puntos) y confección (-0,1 puntos).
“Luz al final del túnel”
El presidente del Club de Exportadores ha indicado que ante todos estos datos conducen al «optimismo» y se puede afirmar que se ve ya “la luz al final del túnel”, si bien ha indicado que los datos de mejora deben ir consolidándose a medida que se acelera el proceso de vacunación y el desconfinamiento y la relajación de medidas restrictivas en los principales clientes.
“Somos optimistas”, ha remachado Bonet, quien, no obstante, ha matizado que aún persiste “mucha incertidumbre” respecto a los fondos europeos a expensas de la aprobación del Plan de Recuperación remitido por el Gobierno a Bruselas y de cuándo empiezan a gastarse los recursos en mayores volúmenes.
También cree que está por concretar el ‘Plan de Internacionalización de la economía española 2021-2022′ dotado con más de 4.000 millones que aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros. Dicho plan podría terminar de perfilarse en la reunión del consejo estratégico del ICEX prevista para finales de mes.