Las ETT alertan de un freno en la creación de empleo
Las ETT auguran una "cierta desaceleración" en la reducción del paro y el crecimiento del empleo, con una creación de 200.000 empleos en junio
El año 2021 arrancó con la afectación de la tercera ola de contagios de la Covid-19 sobre todo en los meses de enero y febrero, mientras que desde mediados de marzo el avance de la vacunación y la relajación de las restricciones empezaron a revertir la mala evolución de los indicadores económicos, y el impulso se constató en mayor medida tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo.
De hecho, los registros de afiliación a la Seguridad Social se incrementaron en 212.000 empleos durante el mes de mayo, con una tasa interanual de afiliación del 3,83%, al tiempo que el paro registrado se redujo en 129.000 personas en mayo, hasta los 3,78 millones, marcando en ese mes una tasa en negativo (-1,98%) por primera vez desde el inicio de la pandemia.
De cara a los próximos tres meses, el indicador del avance del mercado laboral que elabora la patronal de las Agencias de Empleo y Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) junto con Analistas Financieros Internacionales (AFI), apunta a que el empleo seguirá aumentando, pero no con tanta fuerza como en mayo.
Por ello, espera una «cierta desaceleración» en el ritmo de reducción del paro y crecimiento del empleo, ya que aunque los meses estivales son buenos para el empleo, lo son menos en comparación con los meses de primavera, abril y mayo.
200.000 nuevos empleos en junio
En todo caso, apunta a que el mercado laboral español seguirá creando empleo en un periodo estacionalmente propicio para ello. «Los últimos datos observados en mayo reflejan un notable optimismo por parte del tejido empresarial, que ha
aumentado la contratación en vistas de una buena campaña de verano, en una magnitud comparable a las registradas antes de la pandemia», subraya.
Así, Asempleo proyecta la creación de unos 200.000 empleos en el mes de junio, pasando de una cifra de ocupados de 19,5 millones en mayo a los 19,7 millones en junio. Eso sí, la ocupación pasará del aumento del 5% en mayo a moderarse al 4% en junio, para posteriormente seguir en esa línea de moderación del ritmo de avance en julio (+3,1%) y agosto (+2,4%).
Con todo, España alcanzará una cifra de ocupación de unos 19,7 millones de afiliados en junio y permanecerá en torno a ese nivel en los meses de julio y agosto.
«Todo hace indicar que el avance en la campaña de vacunación influirá en una progresiva apertura de fronteras, lo que se reflejará en la llegada de turistas y en el repunte de la actividad económica y el empleo», ha apuntado la patronal de las ETT.
·