Las energías renovables copan el 21,2% del mercado en España
Entre los factores que han contribuido a este aumento destaca el crecimiento del 10,1% en la generación con renovables con relación al año anterior
La energía renovable cada vez tiene más peso en España. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha informado este lunes que el país ha superado los objetivos de penetración de las renovables y eficiencia energética en 2020, al cubrir un 21,2 % de su demanda de energía final con renovables, frente al 20 % fijado el pasado año.
Entre los motivo de este logro, según fuentes del ministerio, se encuentra tanto el incremento de la producción renovable como la reducción de la demanda provocada por la crisis de la pandemia del coronavirus. En concreto, destaca el crecimiento del 10,1% en la generación con renovables respecto al año anterior, que se ha combinado con el descenso de la demanda bruta del 4,81%.
En el caso de la eficiencia energética, el Gobierno ha comunicado que también se ha superado ampliamente el objetivo comunitario del 20%, consiguiendo un 35,4%. Además, el porcentaje de renovables eléctricas en España se incrementó en 2020 del 37,13% al 42,94 %.
Por su parte, el departamento de Teresa Ribera ha señalado que estos resultados presentados «consolidan la senda de descarbonización del sector de generación eléctrica, que, por segundo año consecutivo, ha batido récords en reducción de emisiones».
El sector de la generación eléctrica batió en 2020 por segundo año consecutivo su récord de reducción de emisiones. Asimismo, el porcentaje de renovables en el consumo final de energía en el transporte aumentó del 7,61 % al 9,54 %, a lo que contribuyó el descenso de la demanda y el fomento de los biocombustibles en el transporte de carretera.
Las renovables ya producen casi la mitad de la energía
Las fuentes verdes han protagonizado una fuerte subida este año hasta englobar casi la mitad de la producción del país. El 48,7% de la generación proviene ya de las plantas hidráulicas, eólicas y solares. El principal motivo de este salto cualitativo se encuentra en el avance que ha realizado la industria eólica a lo largo del 2021 hasta producir ya el 24% de la energía que se consume en España.
Este paso adelante se produce en un momento marcado por la crisis energética que ha llevado al Gobierno a intensificar su apuesta por las renovables para paliar la dependencia de los mercados internacionales del gas. Este combustible, que está detrás de la escalada de precios en toda Europa, es la fuente que se utiliza para poner en marcha las centrales térmicas.
A pesar de ello, el Ejecutivo ha anunciado que el precio de la electricidad se mantendrá muy alto también en 2022, especialmente en las primeras semanas. Para el conjunto del año, pese a que es difícil hacer previsiones, el mercado de futuros adelanta una situación compleja.