Las empresas catalanas piden al Govern que active el nuevo tramo de ayudas antes de agosto

La patronal exige a la Generalitat que cumpla con su promesa y extienda su plan de oxígeno a la totalidad de actividades económicas

Interior de una peluquería de señoras en el centro de Málaga. /EFE/Jorge Zapata

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La patronal de pymes catalana pide a la Generalitat que active cuanto antes un nuevo tramos de ayudas al que pueda acceder, ahora sí, todas las empresas, independientemente de su sector de actividad. Si hasta ahora el Govern había limitado la convocatoria a determinados ámbitos, el acuerdo firmado con Foment del Treball y Pimec a mediados de junio incluía un apéndice para el lanzamiento de un paquete abierto a toda la economía del que, por el momento, no hay noticias.

El 14 de junio, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y el conseller d’Economia, Jaume Giró, presentaron un acuerdo con patronales y sindicatos para la inyección de 993 millones de euros procedentes del Estado a las empresas que demostrasen caídas superiores al 25% por la pandemia. La convocatoria no obstante se dirigía solamente a 191 sectores. Eso sí, se habían dado pasos para abrir el abanico frente a las 95 actividades que pretendía abarcar el Ejecutivo.

Al acto acudieron el presidente de Pimec, Antoni Cañete; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el secretario general de CCOO en Cataluña, Juan Carlos Pacheco; y el secretari general de UGT en el territorio, Camil Ros. En la firma, todos celebraron un punto menos publicitado: una futura convocatoria para la totalidad de las empresas.

«Es importante para nosotros, ponte en situación de una farmacia en una zona turística. Su actividad se ha desplomado, pero el sector no está nunca incluido en los planes de ayudas porque en general le ha ido bien», ejemplifica Josep Ginesta, secretario general de Pimec.

«Exigimos que la nuevo línea se ponga ya en marcha; muchas empresas deciden en julio el camino que seguirán en la segunda mitad del año o incluso durante todo el curso. Es necesario por ello que sepan si podrán contar o no con ayudas», añade el líder patronal.

Las empresas piden que Cataluña siga el ejemplo de Baleares, que abrió las ayudas a la totalidad de los sectores

Tres semanas después de la firma del acuerdo, nada se sabe de este punto del pacto. «Estamos trabajando en ello», despejan desde la consejería de Economía, la responsable de los fondos para hacer frente a la pandemia. «Nos dijeron que nos convocarían a una reunión, pero no hay ninguna fecha», lamentan desde Pimec.

El camino a seguir, señala el mundo empresarial, es el de Baleares. El gobierno balear, restrictivo en un primer momento, abrió a la totalidad de las empresas que pudiesen acreditar el golpe de la pandemia su plan de ayudas. Sobre la mesa, la duda de sí la Generalitat imitará al archipiélago o se desdecirá de sus palabras. «Si dan marcha atrás, actuaremos», añade la organización empresarial.

Sin datos del último plan de ayudas

Fuentes del departament d’Economia tampoco quisieron ofrecer detalles sobre el éxito de la convocatoria de 993 millones abierta la pasada semana.

Tampoco a la patronal, aseguran, se le dieron datos, aunque sí se atreve a hacer valoraciones. «Ha habido dificultades para su tramitación; la cantidad de consultas ha sido muy grande y muchos gremios no han podido acceder a ellas», insiste Ginesta. No ayudó el escaso tiempo –del 28 de junio al 2 de julio– que hubo para solicitar las ayudas.

Menos aún los requisitos impuestos por el Govern: el apoyo solo se podía utilizar para pagar deuda vencida y se exigía que la empresa no hubiera tenido pérdidas en 2019, una solución para no rescatar a empresas zombies pero que zancadilleó a otras compañías viables.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp