Las empresas aplauden la presencialidad del BNEW: «Acelera la transformación económica»
Empresas como Seat, Bayer y Nestlé celebran el carácter híbrido de la segunda edición del BNEW, que permite el contacto directo entre profesionales
Este miércoles se ha celebrado la segunda jornada del Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), con el objetivo de impulsar la recuperación económica y posicionar a Barcelona como capital de la nueva economía.
Si bien hace un año el evento se celebró de forma virtual con motivo de la pandemia del coronavirus, el BNEW afronta su segunda edición con un carácter híbrido que ha permitido poner en contacto personal a profesionales de diferentes áreas de trabajo.
El director general de Seat Mo & Casa Seat, Lucas Casanovas, ya había participado en 2020 en el evento aunque de manera totalmente online. «Este año es híbrido y el hecho de poder estar en contacto personal con los ponentes ayuda a acelerar la transformación económica que estamos pidiendo y que necesitamos para los próximos años en las ciudades», ha subrayado.
El BNEW cuenta este año con la con la participación de 12.000 empresa, y tiene 240 horas de contenido alrededor de 10 asuntos claves en el desarrollo de la nueva economía: Logística, Real Estate, E-commerce, Industria Digital, Zonas Económicas, Sostenibilidad, Movilidad, Ciencia, Talento y Ciudad.
«Los proyectos individuales se ponen encima de la mesa de forma colectiva, lo que impulsa el desarrollo económico«, ha destacado el director del Área de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad, Joan María Bigas, sobre la utilidad del evento para las diferentes empresas.
Asimismo, BNEW ofrece más visibilidad las compañías. Para Ona García, directora del departamento de talento de Bayer, recalca que «el hecho de estar ya aquí compartiendo una experiencia te hace reflexionar de cómo lo haces tú en tu compañía, cómo lo hacen los demás y cómo todo esto se posiciona en un ecosistema a nivel de negocio así como a nivel geográfico».
Además, según la responsable del Global IT Hub de Nestlé en España, Cristina Ghetti, el poder compartir de forma presencial tales experiencias ha permitido «discutir temas más interesantes ya que hay elementos de creatividad que no pasan con la misma intensidad de manera virtual».
Otra de las profesionales que ha asistido al evento ha sido Silvia Giménez, investigadora doctoral en el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de Valencia. Para ella, «el BNEW celebrado en 2020 en el contexto de la pandemia fue un evento de querer arrancar de nuevo, de tener iniciativas o de conectar a la gente, sin embargo, esta edición es un poco más consolidar esas ideas iniciales, abrir debates y temáticas».
Junto a la investigadora también ha hablado el profesor adjunto de Unidad de Investigación y Desarrollo de las Ingenierías de la Universidad Técnica de Buenos Aires, Fernando Leonel Aguirre, quien ha enfatizado la oportunidad que ofrece el BNEW para contactar con profesionales de un mismo campo.
«Yo vengo de una academia y de estar más abstraído, con un tipo de charla muy técnica para un público muy puntual. Este evento nos da la oportunidad de abrir la ventana y ver lo que hay más allá de nuestra área particular y tratar de divulgar nuestro trabajo», insiste.