Las eléctricas advierten que topar el gas en 30 euros subirá la luz a los clientes del mercado libre
Las propuesta de España y Portugal para intentar bajar el precio del mercado mayorista "se ha diseñado solo para beneficiar a una parte de los consumidores"
Las eléctricas, entre ellas Endesa, han advertido este lunes que la propuesta que ha presentado España junto a Portugal para limitar el precio del gas para abaratar el precio de la luz en el mercado eléctrico «se ha diseñado solo para beneficiar a una parte de los consumidores». De esta manera, han alertado que este plan perjudicará a un sector de la población al provocar el incremento del coste eléctrico para los clientes del mercado libre.
De esta manera, fuentes de Endesa consultadas por la Agencia EFE han informado que este tope del precio del gas se ha diseñado para beneficiar a una parte de los clientes, aquellos que tienen la tarifa regulada o PVPC, y las grandes industrias que se han mantenido indexadas al precio mayorista.
En este sentido, la diferencia entre los 30 euros el megavatio/hora que se propone y lo que les cueste a las centrales de ciclo combinado producirlo será «absorbida» por el sistema eléctrico a través del mercado mayorista, ya que se contempla prorratearla entre el resto de tecnologías. De esta manera, las eléctricas han advertido de que al final serán «esos clientes más previsores» -con contratos a precios fijos- sobre los que se cargue el coste a través de una subida de precios.
Por lo tanto, desde Endesa lo consideran una «transferencia de rentas injusta» para intentar paliar la subida del PVPC, que recuerdan que es el precio que computa en el Índice de Precios de Consumo (IPC) -el que mide la inflación, actualmente disparada- porque el Instituto Nacional de Estadística (INE) no tiene en cuenta los precios de los contratos del mercado libre.
Sin embargo, según han declarado las mismas fuentes, las eléctricas rechazan el argumento sobre que niegan tal propuesta del Gobierno porque perderían unos «ingresos fantásticos», como se les está acusando, pues su producción inframarginal -la que no usa gas, como la hidráulica o la nuclear- se ha vendido ya con mucha anticipación a precios muy por debajo del nivel que marca el mercado mayorista.
El sector eléctrico ha exigido que se cambie el método de cálculo del PVPC para evitar la volatilidad que sufren los clientes acogidos a la tarifa regulada, que está vinculada al precio del mercado mayorista, algo que recuerdan que no sucede en el resto de Europa.
Además se han quejado de que el Gobierno no dé pasos adelante para que estos consumidores estén menos expuestos a los vaivenes del mercado. Por lo que han demandado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que intervenga en el mercado del gas para el conjunto de Europa porque es la única forma de hacerlo minimizando las distorsiones.
El precio de la electricidad subirá mañana un 45 %
Cabe destacar que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para este martes 12 de abril, en 237,3 euros por megavatio hora (MWh), un 45 % más que hoy, lunes. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), por franjas horarias, la luz será más cara mañana entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a los 282,26 euros MWh, y más barata entre las 3:00 y la 4:00 horas, cuando su precio será de 183 euros/MWh.
El precio fijado para este martes casi cuadruplica el registrado hace un año, cuando fue de 63,04 euros/MWh, y es un 15% superior al del 24 de febrero, el día que estalló el conflicto bélico en Ucrania tras la invasión de Rusia. Eso sí, en lo que va de este mes de abril, el precio medio de la electricidad es de 218,4 euros/MWh, un 22% inferior que en marzo, el mes más caro de la historia.
Asimismo, ese precio medio del mes, casi duplica el precio de todo 2021, el año con la electricidad más cara de la historia, en que el precio medio fue de 111,4 euros/MWh. En España, los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.