Sospechas sobre la ‘excepción ibérica’: la luz en España fue más cara que la media europea en 2022
En España, el coste medio fue de 0,296 euros por Mwh, apenas una décima por debajo de la media, situada en los 0,30 euros
En 2022, España fue el noveno país de la Unión Europea en el que los consumidores pagaban las facturas de luz más caras, según la estadística actualizada este jueves por Eurostat, poniendo así en duda la puesta en marcha por parte del Gobierno de la excepción ibérica, el tope a la electricidad que tenía como objetivo rebajar precio del mercado mayorista y así abaratar la factura de la luz en hogares y empresas.
En concreto, en España el coste medio fue de 0,296 euros por Mwh, apenas una décima por debajo de la media (0,30 euros Mwh) en la primera mitad del año, antes de que el Ejecutivo pusiera en marcha la excepción ibérica, tal y como informa 20 minutos. De este modo, se sitúa junto a los países europeos con la factura de la luz más elevada junto a Grecia (045 euros Mwh), Bélgica e Irlanda (0,37 euros), República Checa y Dinamarca (0,36) e Italia y Países Bajos (0,31 euros en ambos casos).
En detalle, entre el primer y segundo semestre del año, España solo redujo el precio de las facturas un céntimo, de 0,3 en junio a 0,29, pese el funcionamiento del mecanismo ibérico. Además, en la primera mitad del año, España era uno de los cinco países con las facturas de electricidad más elevadas.
Prórroga de la excepción ibérica
En el mes de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la prórroga a la ‘excepción ibérica’ hasta el 31 de diciembre de 2023, después de que Bruselas cediera a las peticiones del Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera. En concreto, se mantendrá hasta finales de año con un tope del gas que llegaría hasta los 70 €/MWh en su registro máximo.
Más allá de esa fecha no se puede porque la Comisión Europea tiene marcado 2023 como el fin de las ayudas especiales por la guerra de Ucrania. Por lo tanto, no se puede ir más lejos que la UE.