Las comunidades de propietarios se plantan: exigen la tarifa eléctrica de los hogares
Los administradores de fincas quieren tener las ventajas fiscales de las viviendas
Las comunidades de propietarios están hartas. Quieren una tarifa eléctrica como la de los hogares, mucho más económica que la que tienen actualmente y similar a los precios industriales.
Así, se lo han hecho saber al Ministerio para la Transición Ecológica mediante una carta remitida por el Consejo General del Colegios de Administradores.
Dado que el precio de la electricidad en las comunidades de propietarios ha ascendido un 120% en los últimos quince meses, exigen que se les apliquen las mismas ventajas fiscales que se han aprobado para las viviendas.
En un comunicado recuerdan que el precio del gasóleo de calefacción también ha experimentado una gran subida. Mientras que el año pasado, 15.000 litros de gasóleo tenían un coste de 9.300 euros, este año se ha duplicado y ha alcanzado los 18.000 euros.
Sin embargo, tal como constatan en el documento, el mayor incremento es el precio correspondiente al gas, ya que para el mismo consumo de la factura del mes de enero, se ha disparado de los 12.684 € de 2021 a los y 43.000 euros en 2022.
Salvador Díez, presidente en funciones del Consejo General de Colegios de Administradores (CGCAFE), ha explicado que el aumento del precio de la electricidad y fundamentalmente del gas, afectan «muy negativamente» a las comunidades de propietarios.
Debido a esta situación, ha explicado, los administradores se ven obligados a establecer derramas extraordinarias o a reducir el tiempo de servicios como la calefacción central.
Por último, ha advertido que, si no se toman medidas, los elevados precios provocarán un aumento de la morosidad en estas comunidades.