Las clínicas dentales catalanas acusan a La Caixa de competencia desleal
El Colegio de Odontólogos rompe su acuerdo de colaboración con la entidad financiera, vigente desde 2005
La relación entre los profesionales sanitarios y las compañías de seguros no siempre han sido fáciles. Pero en los últimos meses se ha agravado un conflicto que enfrenta al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya (COEC) con La Caixa. La buena sintonía entre ambos se ha truncado por la comercialización de Adeslas Dental en las sucursales. La asociación acusa a la entidad catalana de competencia desleal.
Las supuestas “malas prácticas” de los trabajadores de La Caixa han sido el detonante de la indignación de los profesionales catalanes. Cuando el cliente acude al banco a pedir financiación para hacerse un tratamiento en alguna otra clínica dental, los empleados de la entidad aprovechan para ofrecer Adeslas Dental, producto de una empresa participada por el banco catalán.
Comercialización de la póliza
“Es un cierto abuso de poder. Hemos recibido muchas quejas de los colegiados por la competencia desleal”, asegura el doctor Alberto Pérez. “Con la comercialización de una póliza en el banco acaban derivando a nuestros clientes a su compañía de seguros”.
El colegio de profesionales catalanes denuncia que lo que en principio era una práctica puntual se está convirtiendo en algo habitual. La COEC lo califica de “robo” de pacientes. Por ello, ha tomado cartas en el asunto ante la falta de entendimiento con la entidad presidida por Isidro Fainé.
“Abuso de posición”
El Colegio de Odontólogos ha decidido extinguir el acuerdo de colaboración, vigente desde 2005. El convenio contemplaba la difusión y comercialización de determinados productos y servicios de La Caixa entre los colegiados.
El presidente de la organización de profesionales sostiene que, “pese a las buenas relaciones mantenidas durante años, el abuso de posición en cuanto a las técnicas de comercialización nos ha obligado a tomar esta drástica decisión”.
El doctor Pérez asegura que éste es un nuevo factor en contra de un sector muy tocado por la crisis. En los últimos dos años, los profesionales que forman parte del colegio han facturado el 30% menos. Y por el momento, no ven atisbos de recuperación.