Las cajas catalanas, reticentes a dar más crédito a Spanair

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Spanair quiere cerrar su financiación y busca nuevas entidades de crédito que se sumen al préstamo sindicado de hasta cincuenta millones que la aerolínea suscribió con ocho bancos y cajas el pasado febrero. La Caixa, que lideró el préstamo de 40,5 millones de febrero, negocia captar otros 9,5 millones. De momento, las respuestas son reticentes o directamente negativas: Caixa Penedès, una de las que han recibido la petición ha rechazado entrar en la operación, mientras que la nueva caja Unnim lo está estudiando.

La Caixa, que actuó como entidad agente del préstamo, mantiene conversaciones con varias cajas de ahorro para incorporarlas a la operación, además de las dos cietada, Caja Madrid, Caixa Girona, Caixa Laietana .
Todas ellas, entidades que no participaron en el primer tramo de la operación bien fuera porque estaban inmersas en procesos corporativos –como en el caso de las fundadoras de Unnim– o por cuestión de tiempo. La Caixa, Banco Sabadell, Santander, Banesto, Popular, BBVA y Caixa Catalunya y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) se comprometieron en febrero a prestar a Spanair hasta cincuenta millones de euros. Un crédito a tres años del que no han trascendido las condiciones, según indica el diario Expansión.
Sin embargo, en ese momento se suscribieron 40,5 millones. El ICO, agencia crediticia del Gobierno, aporta ocho millones de euros y los otros 32,5 millones de euros se reparten entre el resto de entidades.

Más aportaciones

Los 9,5 millones de euros que faltan hasta cubrir el importe de cincuenta millones conforman el tramo que La Caixa quiere colocar entre Caja Madrid (que posee principal accionista de Iberia, la competencia) y las cajas de ahorros catalanas que no intervinieron en la primera patrte de la financiación.
El crédito sindicado de cincuenta millones para Spanair es una de las pocas operaciones de financiación firmadas durante los últimos meses en el sector aéreo, muy afectado por la crisis económica .
Además de los créditos bancarios, Spanair realizará una ampliación de capital de cincuenta millones. Éste era uno de los requisitos de la banca para cerrar el crédito.
El presidente de la compañía, Ferran Soriano, asegura que ya se han comprometido treinta millones (a cargo de Fira de Barcelona, la sociedad pública Avançsa y Parc Logístic de la Zona Franca) y espera captar los otros veinte millones entre inversores privados. Pero si no es así, el Institut Català de Finances (ICF) ya ha garantizado esta aportación. Los últimos inversores de Spanair son los tres socios fundadores de Mediapro, que han inyectado cinco millones.
Además del crédito sindicado, Spanair tiene préstamos participativos por 149 millones con SAS. El grupo sueco prestó otros 30 millones a Ieasa (la sociedad instrumental que controla el 80,1% de Spanair) para completar la primera ampliación de capital.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp