Las aerolíneas solo han sacado al 20% de los trabajadores del ERTE
Las compañías aéreas perderán más de 15.000 millones de euros de ingresos en 2019 por culpa de la pandemia del coronavirus
El sector aéreo no logra dejar atrás su dependencia de los ERTE. Mientras el número de trabajadores acogidos al despido temporal en España ha caído desde los 3,3 millones en abril hasta los 880.000 empleados a mediados de agosto, la recuperación no ha llegado al negocio de las aerolíneas. Las operadoras afincadas en el país solamente han conseguido sacar a uno de cada cinco personas implicadas en este tipo de bajas incentivadas por el Gobierno debido a la caída de los vuelos por la pandemia de coronavirus.
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, reveló este martes en una comparecencia que, hoy en día, el 82% de los trabajadores que entraron en un ERTE por causa de fuerza mayor con el estado de alarma siguen sin regresar a su puesto cinco meses después. De este modo, todavía quedan 14.363 personas en ERTE de las 17.536 en el momento de más acogida de esta figura.
A los ERTE se acogieron los grandes grupos aéreos del país: Iberia despidió temporalmente a casi 14.000 personas, Vueling hizo lo mismo con alrededor de 2.500 empleados y Air Europa siguió sus pasos con un ajuste que afectó a 3.500 trabajadores.
Después de los ERTE vienen los ERE, asumen en el sector aéreo
Con el sector sin visos de recuperarse, la patronal del sector pidió que los ERTE se alarguen hasta la semana santa de 2021. Es la misma fecha que solicitan otras fuentes del sector turístico, como las principales organizaciones hoteleras y de agencias de viajes. Por el momento, el Ejecutivo no se pronunció al respecto.
Lo que sí se asume –igual que en el resto de la economía española– es que después de los ERTE llegarán los ERE, un fantasma que ya está sobre la mesa de los principales grupos aéros del país, según explican fuentes sindicales a Economía Digital. ALA eludió pronunciarse con rotundidad: «No es descartable que las aerolíneas tengan que adaptar sus recursos a la situación.
A la espera de Pedro Sánchez, el optimismo se ha desvanecido en el sector, que entre junio y agosto solo operó el 36% de los vuelos que en el mismo periodo del año anterior. No solo se desplomaron los despegues, sino que los aviones también fueron más vacíos, por lo que la caída del tráfico fue del 80%.
Las aerolíneas perderán 15.000 millones en España
El invierno no se antoja mejor. Todavía sin visibilidad suficiente para augurar lo que pasará en noviembre y diciembre, en septiembre se operará aproximadamente un 40% de los vuelos, con un volumen de pasajeros que repetirá el porcentaje del verano. «Aproximadamente los aviones van al 60% de su capacidad, muy por debajo de la ocupación necesaria para ganar dinero», lamentó Gándara.
De este modo, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) hizo publicó el cálculo de que el sector aéreo español perderá alrededor de 15.000 millones de euros de ingresos en 2020, pues movilizará a 113 millones de pasajeros menos que en 2019. «2021 no creemos que sea mucho mejor, pues los augurios dicen que hasta 2024 no se recuperará la situación previa a la pandemia», señaló el dirigente patronal.
Para resisitir, ALA realizó dos de peticiones al Ejecutivo. En primer momento, solicitó que el Estado asegure la liquidez de las compañías y demandó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) avale el 90% de los préstamos anticovid y no el 70% que viene garantizando hasta el momento. Luego, exigió a Aena, controlada por el Ministerio de Fomento, que sea más ambicioso con los descuentos e incentivos de las tasas aeroportuarias.