Jubilación anticipada voluntaria en 2022. / Efe

Un grupo de jubilados juega a la petanca en un parque. / Efe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A todos se nos presenta la decisión, una vez hemos comenzado a cotizar, de qué hacer con nuestro dinero. Desde luego, el primero y mayores de los gastos es el de vivir, pagar un alquiler o hipoteca, los gastos diarios, seguro del coche, préstamos bancarios, y una larga lista de etcéteras.

No obstante, con los ahorros que generamos mes a mes se nos plantea la duda de si dejarlos almacenados o invertirlos en algo. Al fin y al cabo, la subida generalizada de precios constante de los últimos años hace entender que 1.000 euros de hoy en día no serán 1.000 euros dentro de 10 años.

Por ello, cada vez es más común escuchar de ideas y estrategias para mantener ese dinero en movimiento, generando intereses.

Personalizable y con ventajas fiscales

Estas son las cuatro ventajas, por las cuales es recomendable crear un plan de pensiones privado:

  • Ofrece la opción de recuperar el dinero ahorrado: Aquellos planes de pensiones con más de 10 años de antigüedad podrán recuperarse con rendimientos y sin límites de cantidad. Por ejemplo, si se cuenta con un plan de pensiones previo a 2015 se podrá recuperar todo el dinero acumulado en el plan de pensiones hasta el 31 de diciembre de 2014, pero no las aportaciones posteriores realizadas al plan.
  • Da la opción de decidir cómo quieres cobrar: Te da la opción de poder escoger la forma de recibir el dinero ahorrado. Entre las opciones hay un pago único, pago periódico o ambas.
  • Brinda una serie de ventajas fiscales: Una de las ventajas del plan de pensiones es la posibilidad de beneficiarse de una deducción fiscal de hasta un 56%Los tipos impositivos varían en función de la escala autonómica. Concretamente, en Cataluña, Asturias y Andalucía el tipo marginal máximo de la escala general de gravamen es del 56%. En Cantabria, Murcia y Extremadura es del 55%. En Canarias es del 53,08%. En Valencia es del 54%. En Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Navarra, Ceuta y Melilla es del 52%. En La Rioja y Madrid es del 51,90%. En Gipuzkoa es del 49% y en Araba y Bizkaia es de hasta el 45%.
  • La rentabilidad que se puede obtener de las aportaciones realizadas: La rentabilidad obtenida se gestiona a través de fondos de inversión, por lo que puedes escoger cuál es el que mejor se adapta a tu situación en función del plan contratado. Es decir, según el perfil de riesgo, las aportaciones se invertirán en los distintos productos que más se adapten a las necesidades de cada uno.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp