Lagarde (BCE) dispara ahora contra los beneficios de las empresas
La presidenta del BCE ha advertido de que si las empresas y trabajadores no aceptan repartirse la carga de los costes entre márgenes de beneficio, salarios y precios
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha disparado este miércoles contra los beneficios de las empresas y ha instado a los empresarios y trabajadores a repartirse la carga de los costes para evitar una espiral inflacionista.
«Hasta ahora, los salarios reales han disminuido sustancialmente, mientras que los márgenes de beneficio de las empresas se han ampliado en muchos sectores», ha subrayado Lagarde en una conferencia en Fráncfort, en la que ha advertido de que si las empresas y los trabajadores no aceptan la propuesta se podría registrar una espiral alcista entre márgenes de beneficio, salarios y precios.
Así se ha expresado Lagarde, después de que, tras meses de moderación, se conociera que la inflación subyacente (aquella que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco), se haya vuelto a disparar hasta el 5,6% en el mes de febrero y que, además, no ofrezca evidencias de una tendencia a la baja para los próximos meses.
La presidenta del BCE ha insistido en que para evitar una espiral inflacionista, ambas partes se deben de poner de acuerdo, ya que si intentan «minimizar unilateralmente sus pérdidas», se podría un mecanismo de retroalimentación entre mayores márgenes de beneficio, salarios y precios.
En definitiva, la presidenta del regulador bancario europeo ha afirmado que si tanto empresarios como trabajadores aceptan una distribución de la carga y el crecimiento de los sueldos supone un reequilibrio entre la mano de obra y el capital, la presiones entre salarios y los precios deberían disminuir.
Tipos de interés
Sobre la subida de los tipos de interés, la presidenta del BCE ha explicado que la entidad no se compromete «ex ante» con estos, por lo que no están comprometidos con aumentarlos más, pero tampoco en parar los incrementos que se vienen dando desde el pasado verano.
«Con la elevada incertidumbre, es aún más importante que el ritmo de los movimientos de los tipos de interés dependa de los datos«, ha sostenido. De este modo, los movimientos de los tipos de interés en el futuro dependerá de cómo considere el BCE que va a evolucionar la inflación, de qué ocurra con la inflación subyacente y de cómo se transmitan a los mercados y a la economía real las subidas del precio del dinero que ha acometido hasta ahora.