Lagarde (BCE) atribuye la salida de Ferrovial a la fragmentación de los mercados de capitales en Europa
La presidenta del Banco Central Europeo ha instado a luchar hacia la unión del mercado capital ante la decisión de Ferrovial
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha atribuido el traslado de la sede de Ferrovial fuera de España a la fragmentación de los mercados de capitales en Europa.
Así lo ha asegurado en una entrevista en Antena 3 este jueves, en la que también ha rehusado opinar más allá de esta decisión de la constructora de Rafael del Pino por desconocer los detalles. «No quiero comentar este caso específico porque no lo conozco (…) pero esta historia me convence, incluso más, de que tenemos que luchar por una unión del mercado de capital«, ha instado la presidenta del BCE.
Dificultad de cotizar en bolsas de otros países
Durante la entrevista, Lagarde ha explicado que las grandes compañías quieren expandirse y tener acceso a la financiación en los mercados de otros países. A su juicio, se están haciendo progresos para la unión de los mercados capitales, pero no tan rápido como debería ser.
«Ahora hay que hacer muchas cosas para salir a bolsa en otros países», ha asegurado, añadiendo que las empresas se encuentran con muchas dificultados para acceder a ellos como los diferentes idiomas, bancos, regulación e impuestos de cada país europeo.
El Gobierno estudia cotizar en dos plazas
El cierto temor que ha generado la decisión de Ferrovial al Gobierno ante la posibilidad de que otras empresas españolas sigan su camino fuera del territorio, ha llevado al Ejecutivo central a analizar las razones e implicaciones que han motivado a la constructora llevar su sede a los Países Bajos para evitar que sea la primera de muchas deslocalizaciones.
Por el momento, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves en una entrevista en Onda Cero, que están estudiando la posibilidad de que una empresa con inversión extranjera pueda cotizar tanto en la bolsa española como en la de Estados Unidos para evitar una fuga de empresas.
La titular de Economía ha explicado que el Gobierno «no ha hecho ningún movimiento» para entablar conversaciones con otras empresas que tienen inversión en el extranjero, aunque por el momento descarta que otras empresas puedan seguir a Ferrovial: «Declaraciones públicas constatan que estas empresas tienen un fuerte compromiso con el país», ha apuntado.