La victoria de La Roja ante Italia impulsará a la economía española
El triunfo en la Eurocopa provocará que las exportaciones de productos tradicionales se disparen en Asia y Europa, el incremento del consumo y la mejora de la reputación del país
La selección española de futbol ha hecho historia al superar a Italia (4-0) en la final de la Eurocopa. Nadie ha logrado antes la triple corona de títulos. Los cuatro goles que ha encajado Italia no son sólo el resultado de un partido, sino el inicio de unas semanas de ligera reactivación económica.
El reconocimiento de La Roja, sobrenombre convertido en toda una marca prescriptora, y respeto que cultiva el equipo tendrán efectos tanto para los patrocinadores como para la economía española. El país se beneficiará de la reputación internacional apareada al hito deportivo y además, los de Del Bosque aliviarán unos índices de consumo de capa a caída.
La victoria del equipo español en el último partido de la Eurocopa repercute decididamente a favor de la promoción de España y de sus productos. Tanto para los típicamente asociados al mercado español en Asia y Europa, principalmente, como, en menor medida en Estados Unidos.
Las exportaciones pueden repuntar en las próximas semanas. “El futbol tiene un componente emocional importantísimo del que los negocios no se libran”, asegura el fundador de la consultora Football & Sport Consulting, Francisco Alcaide, a CincoDías. “Lo importante es no sólo tener éxito, sino que sea prolongado ya que aporta más visibilidad”.
Más consumo
Pero, ¿cómo pueden trasladarse los éxitos de La Roja en el campo de fútbol a la economía? Sin contar con el merchandising y promociones que surgen durante el campeonato, los economistas aseguran que eventos deportivos de masa como la Eurocopa son un bálsamo para el maltrecho consumo o un revulsivo cuando las cosas van bien.
A modo de ejemplo, “si el consumo medio de cerveza es dos botellines por persona y día, la cifra se dispara”. Pero explorando otros terrenos, el consumo mejorará para aquellas marcas que se hayan asociado con La Roja o sus jugadores. La selección tiene 18 patrocinadores, pero los deportistas, cuya visibilidad será mayor a partir del domingo, mantienen acuerdos con otras firmas.
Casos de éxito
Éste es el caso del barcelonista Gerard Piqué que promociona la marca de ropa para hombres desarrollada por Isak Andic bajo el paraguas de Mango. Los deportistas y las grandes estrellas son capaces de hacer escalar un producto en notoriedad hasta en 20 peldaños.
Otra catalana que lo sabe es Rosa Tous, que ha confiado a Jennifer López la introducción de la joyería del osito en América. El éxito ha sido tal, que el acuerdo se renovó por un segundo año. Seguros Pelayo pasó de ser la decimoquinta compañía de seguros en reconocimiento a ocupar el cuarto puesto tras apostar por La Roja.