La venta de aceite cae tras la subida de precios

Las ventas sumaron 164,33 millones de litros de aceite en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 2,49% menos

Estanterías con botellas de aceite en un supermercado de Madrid. EFE/ Victor Casado

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Las ventas de aceite bajaron en el primer trimestre de 2022, periodo en el que se disparó el precio por la escasez de aceite de girasol por la guerra de Ucrania. Concretamente, según ha informado este miércoles la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), las ventas de botellas de dicho producto envasadas por las empresas adheridas a esta patronal sumaron 164,33 millones de litros de aceite en el primer trimestre de 2022.

Esto supone un 2,49% menos que en el mismo periodo del 2021. Así, según ha difundido la Anierac en un comunicado, en lo que respecta únicamente al mes de marzo, se pusieron en el mercado 64,78 millones de litros, apenas un 0,36% más que el mismo mes de 2021.

Y es que por ejemplo, específicamente en este tercer mes del año, en el conjunto de las categorías comerciales, y atendiendo únicamente al aceite de oliva, este alcanzó los 32,11 millones de litros, cifra ligeramente inferior a los 32,39 millones de litros que se vendieron en marzo de 2021. De esta manera, con las cifras totales en la mano se puede aseverar que las ventas de aceite de oliva en estos tres primeros meses del 2022 ascendieron a 77,74 millones de litros, un 9,2% menos que en el mismo periodo del 2021.

Por su parte, el virgen extra alcanzó los 30,53 millones de litros, lo que supone un 10,6% menos, el suave, los 28,53 millones de litros (-14,09%), el intenso 11,25 (-15,57%). Sin embargo, el aceite virgen sí que aumento sus cifras, con 7,42 millones de litros, lo que se concreta en un 18,74% más.

Las ventas acumuladas de aceite de oliva virgen suben

En lo que se refiere al acumulado de ventas de aceite de oliva por campaña, es decir, desde octubre de 2021, durante estos seis meses pasados se pusieron en el mercado 154,79 millones de litros, que suponen una disminución del 11,45% respecto al mismo periodo de la campaña anterior. Hay que destacar que la mayor cifra la presentó el aceite de oliva virgen extra con 62,95 millones de litros acumulados, pero que este dato supone un descenso del 9,96% frente a los 69,91 millones de litros.

En segundo lugar le sigue el aceite de oliva suave con 55,29 millones de litros, cifra inferior en un 14,04% a la del mismo periodo de la campaña anterior. El aceite de oliva intenso, también en disminución, alcanzó los 22,53 millones de litros. Por último, las ventas acumuladas de aceite de oliva virgen sí que ascendieron, a 14 millones de litros concretamente, lo que representa un incremento de un 7,97% frente a la campaña 2020-2021.

Economía Digital

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