La Unión Europea prohibirá importar carbón ruso a partir de agosto
El quinto paquete de sanciones contra Rusia adoptado por la UE tendrá un impacto de al menos 20.000 millones de euros en el comercio bilateral
Después de varios días de espera, la Unión Europea ha aprobado el esperado quinto paquete de sanciones a Rusia como represalia a la invasión de Ucrania. Los Veintisiete ha llegado el consenso para castigar de nuevo al país de Vladìmir Putin y tendrán prohibido a partir del próximo mes de agosto comprar, importar o transferir carbón así como otros combustibles fósiles sólidos.
Este jueves los embajadores de los Estados miembros dieron luz verde ante el club comunitario esta nueva ronda de sanciones. Ahora, este mismo viernes serán publicadas en el boletín oficial de la Unión, por lo que ya podrán entrar en vigor. Por su parte, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, ha justificado esta decisión por «las atrocidades cometidas por las fuerzas armadas rusas» en Bucha y otras localidades ucranianas.
Esta medida tendrá un impacto de al menos 20.000 millones de euros en el comercio bilateral y, en concreto, una pérdida de ingresos de unos 8.000 millones de euros al año» para Rusia, según los cálculos realizados por el Consejo Europeo. Cabe destacar que los europeos han comprado durante los últimos diez años una media anual de 4.400 millones de euros en carbón ruso, aunque en 2021 la cifra aumentó hasta los 5.420 millones, según los datos de la oficina europea de estadística, Eurostat.
Sin embargo, pese a que la Unión Europea aún tiene el debate abierto para sancionar al petróleo y al gas procedentes de Rusia, este quinto paquete anunciado excluye estos dos combustibles fósiles, que, de hecho, son los que aglutinan la mayor parte de los ingresos de Moscú por sus exportaciones energéticas a los Estados miembros, que ascendieron a 99.000 millones de euros el año pasado.
Con las propuestas aún en la mesa, el Parlemento Europeo ya exigió, en una resolución no vinculante adoptada este jueves, -que fue refrendada por 513 eurodiputados, con 22 voces en contra y con 19 abstenciones- el embargo «total e inmediato» sobre las importaciones de petróleo, carbón, combustible nuclear y gas rusos como represalia económica tras seis semanas desde el inicio del conflicto bélico.
Asimismo, la Comisión Europea trasladó este martes una oferta para prohibir las importaciones de petróleo y carbón que proceden del territorio ruso. «Es definitivamente una opción» para responder a las «atrocidades» de las tropas de Moscú en la guerra de Ucrania. Aunque la institución de la Unión Europea ya indicó que era necesario lograr el «consenso» entre las capitales del bloque para adoptar esta medida.
Otras prohibiciones
En este nuevo paquete, la UE también ha prohibido a sus países las importaciones de productos rusos, incluidos el cemento, productos de goma, madera, licores, vodka, comida de alta gama, incluyendo el caviar. Aunque Bruselas ha asegurado que estas sanciones a las exportaciones e importaciones acordadas por los Veintisiete «solo suponen 10.000 y 5.500 millones de euros respectivamente».
Además, se ampliará el veto a las exportaciones a Moscú «dónde Rusia es vulnerable debido a su gran dependencia de los suministros de la UE», sobre todo alta tecnología, con el fin de «seguir degradando la base tecnológica y la capacidad industrial rusas». Es por ello, que el club europeo ha tomado la decisión de privar 10.000 millones en ingresos a los socios comunitarios, que no podrán venderle semiconductores avanzados, computadoras cuánticas, maquinaria «sensible» o químicos, así como catalizadores especiales que se utilizan en las refinerías.
La UE aísla a cuatro bancos rusos
Asimismo, la Unión Europea, en el ámbito financiero se congelarán los activos de cuatro bancos rusos que ya habían sido excluidos del sistema internacional para transacciones SWIFT, lo que dejará completamente aislados de los mercados internacionales a estas entidades, que representan el 23 % del sector ruso, según ha detallado la Comisión Europea en su comunicado.
Según ha informado la agencia Reuters, entre estas cuatro entidades afectadas se encuentra VTB, la más grande de Rusia. Todas ellas «quedarán completamente aisladas de los mercados de la UE» y «debilitarán aún más el sistema financiero» ruso, han resaltado desde Bruselas.
Se alarga lista de sancionados
A estas medidas se unen además otra tanda de sanciones contra otros 217 políticos, responsables de propaganda, empresarios y oligarcas rusos, entre ellos los 179 miembros de los autodenominados «gobiernos» y «parlamentos» de las regiones de Donetsk y Lugansk.
Cabe recortar que la UE ha congelado hasta la fecha y desde que el 24 de febrero el Kremlin iniciase su invasión sobre su país vecino Ucrania, activos de oligarcas y entidades de Rusia y Bielorrusia por valor de cerca de 30.000 millones de euros en aplicación de las sanciones impuestas por la guerra de Ucrania, informó la Comisión Europea este mismo viernes en un comunicado. Concretamente, los activos congelados incluyen barcos, helicópteros y bienes inmuebles por valor de unos 29.500 millones de euros y obras de arte valoradas en casi 6.700 millones de euros, ha indicado el Ejecutivo comunitario.
Además, se han bloqueado alrededor de 196.000 millones de euros de transacciones. En la misma línea, Bruselas señaló que este viernes hay prevista una reunión del «Grupo de trabajo de congelación y confiscación» con representantes de Estados Unidos y Ucrania para discutir la cooperación internacional en la aplicación de las sanciones.