La Unión Europea planteará nuevas propuesta para reducir la dependencia energética con Rusia
Desde el comienzo de la guerra el gas ha batido todo sus récords en el mercado holandés, triplicado su precio al pasar de 87,5 euros en febrero a los 335 euros actuales
La Comisión Europea presentará este martes su propuesta para frenar la subida de los precios de la energía y reducir su dependencia energética de Rusia, especialmente del gas, tras la invasión rusa en Ucrania.
En esta reunión, que tendrá lugar en Estrasburgo, el Ejecutivo comunitario adoptará las medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso cuanto antes, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros.
El objetivo de la Comisión es garantizar el suministro de gas en el mercado comunitario y reducir el impacto de los valores del gas en los mercados sobre el precio de la energía, especialmente para consumidores y empresas. Los comisarios decidirán si los Veintisiete realizarán compras conjuntas de gas, así como si desarrollarán sistemas de almacenamiento estratégico de forma coordinada y compartida.
El gas ha batido todos sus récords desde la invasión rusa a Ucrania
Rusia es uno de los mayores exportadores de gas a nivel mundial y suministra más de un 40% a la Unión Europea. Ante el conflicto bélico, una de las preocupaciones es que este deje de suministrar gas o que el precio suba exponencialmente. Por su parte, Gazprom, la mayor compañía de gas pública de Rusia, ha garantizado que seguirá suministrando gas a Europa a través del territorio ucraniano de manera usual.
Aun así, desde el comienzo de la guerra el gas ha batido todo sus récords en el mercado holandés. Desde el pasado 23 de febrero, día previo a la invasión de Ucrania, esta materia prima ha triplicado su precio al pasar de 87,5 euros a los 335 euros actuales.
España tiene garantizado el suministro de gas
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reivindicó el pasado jueves la capacidad de España para ser puerta de entrada de gas a Europa. En caso de ser necesario, porque la guerra de Ucrania provocada por la invasión rusa corte los suministros de gas, el gran beneficiado sería Francia, pues el gas que le llegaría podría salvar su suministro de dos meses.
Por su parte, Enagás, el gestor del sistema gasístico español, aseguró el pasado jueves que el país no tendría problemas con el gas, ya que para garantizarlo ha ampliado de 29 a 33 los slots disponibles para marzo. Sin embargo, la incertidumbre por un posible corte de gas por parte de Putin sigue desbocando a una alza diaria del precio del gas.
España pide a la UE desvincular el precio de la luz del gas ante su subida
La crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, está haciendo mover fichas en el Gobierno español para instar a la Unión Europea que desvincule el precio de la luz del gas para que sus elevados precios no se vean repercutido en el precio de la luz, que este martes marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh).
«Los precios de la energía están afectando a los consumidores y las empresas», ha apuntado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este lunes en una comparecencia de prensa con el Primer Ministro italiano, Mario Draghi, en la que ha mostrado la intención de garantizar que los precios de la electricidad no se vean directamente impactados por los altos precios del gas.
Además, Von der Leyen ha manifestado su intención de proteger a los consumidores más vulnerables y ha defendido una transformación del mix energético de los Estados miembros en favor de las energías renovables.
La Unión Europea asegura que está preparada para garantizar el suministro del gas
Los Veintisiete han pedido a la Comisión Europea actualizar la propuesta sobre el sector energético para que incluya medidas excepcionales para la protección de los consumidores de la volatilidad del mercado del gas. En este sentido, Bruselas defiende que la Unión Europea está preparada para garantizar el suministro de gas en caso de que Rusia corte su suministro como represalia a las medidas tomadas por la UE y el G7.