La UE llega a un acuerdo para topar el precio del gas en 180 euros
Los Veintisiete han acordado topar a 180 euros el precio del gas tras obtener finalmente el apoyo de Alemania
Tras meses de negociaciones, los ministros de Energía de los países de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo este lunes para fijar un precio al tope de 180 euros al precio de las importaciones de gas a la UE si se supera durante tres días laborales este tope en el índice TTF holandés.
El acuerdo ha salido adelante con el voto a favor de Alemania, el voto en contra de Hungría, las abstenciones de Países Bajos y Austria y los votos a favor del resto de Estados miembros, en una negociación desarrollada en el duodécimo consejo de ministros de Energía del año, informaron a Efe fuentes europeas y diplomáticas.
Este asunto ha dividido desde hace meses a los Veintisiete en un bloque de 15 Estados que reclamaba topar el precio del gas para abaratar las facturas entre los que se encontraban España, Grecia, Bélgica, Polonia, Italia o Eslovenia, y otro bando que lo rechazaba por comprometer el suministro de esta energía, en el que se encontraba Alemania o Países Bajos, que se ha abstenido y que contaba con el apoyo de Austria, Dinamarca, Luxemburgo y Estonia.
«¡Por fin! Acabamos de llegar a un acuerdo para establecer un mecanismo que facilite una corrección de precios del gas natural si estos se disparan nuevo«, ha escrito en Twitter la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.
95 euros menos que la propuesta inicial
El umbral que se maneja supone una rebaja sustancial respecto a los 275 euros/MWh planteados inicialmente por la Comisión Europea, e iría acompañado de una diferencia de precio de al menos 35 euros por encima del precio medio del gas natural licuado en los mercados internacionales durante tres días consecutivos.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los países de la UE dejaron plasmado en las conclusiones de la cumbre del pasado jueves, adoptadas por unanimidad, que la negociación para fijar el controvertido tope debe finalizar «el 19 de diciembre de 2022 su trabajo».