La UE importará gas israelí a través de Egipto
El acuerdo, firmado por la UE, Egipto e Israel, tiene una vigencia de tres años, aunque puede prorrogarse dos más
La Unión Europea (UE), Israel y Egipto han firmado este miércoles un acuerdo en El Cairo (Egipto) para transportar gas natural israelí a Europa a través del país árabe, en el que se licuaría el recurso, en una búsqueda del bloque comunitario de suministradores «confiables» para reducir la dependencia con Rusia.
«En este memorando de entendimiento acordamos trabajar juntos en el transporte de gas natural desde Israel, vía Egipto, a la Unión Europea», ha afirmado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, que asistió a la firma, celebrada durante una reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF).
«Estamos en el proceso de diversificar completamente nuestros suministradores de combustibles fósiles de Rusia hacia otros suministradores confiables y ustedes son estos suministradores confiables», ha agregado la líder europea.
El acuerdo ha sido firmado por el ministro egipcio de Petróleo y Recursos Minerales, Tarek al Mulla; la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, y la titular israelí de Energía, Karim Elharar, que celebró que será la primera vez que su país exportará gas natural a Europa, según un comunicado.
Dicho acuerdo tiene una vigencia de tres años y podrá ser renovado automáticamente por otros dos. Además, no impide la exportación de gas natural de los dos países de Oriente Medio a otros países.
«Conllevará nuevas inversiones, infraestructuras compartidas y mercados más abiertos»
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Así las cosas, Egipto e Israel podrán sacar un beneficio mutuo de las plantas para licuar gas natural del primero, las reservas de gas en la costa mediterránea del segundo y el gasoducto que une a ambos países. El gasoducto se extiende 100 km desde El-Arish en el Sinaí hasta un punto en la costa de la ciudad de Ashkelon, al sur de la costa israelí en el Mediterráneo.
«Más cooperación energética regional entre los países del mediterráneo Oriental y la Unión Europea conllevará nuevas inversiones, infraestructuras compartidas y mercados más abiertos«, ha sostenido Von der Leyen.