La UE destinará 300.000 millones para combatir la dependencia del gas ruso
La dotación potenciará en primer término la industria nuclear y la del carbón. No obstante, 288.000 millones irán destinados a la producción de energías limpias y renovables
La UE contrataca las sanciones que el Kremlin ha impuesto en el marco de la guerra comercial que se vive en ambos bandos originada por la invasión de Ucrania. Tras anunciar y comenzar a efectuar el corte de suministro del gas todos los Estados Miembros, desde Bruselas el Ejecutivo Comunitario ha acordado este miércoles movilizar hasta 300.000 millones de euros para borrar del mapa toda dependencia con el gas ruso.
Así lo ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha detallado que 10.000 millones irán destinados a infraestructuras de gas y otros 2.000 millones de euros para el petróleo. El resto, es decir 288.000 millones, irán destinados a potenciar el sector energético con energías limpias y renovables.
No será de golpe, sino que se trata de una cifra tope que se irá administrando hasta el próximo año 2030 e irá, previsiblemente, acompañado de nuevos y mayores objetivos que seguirán la hoja de ruta de la descarbonización de la Unión.
«RePowerEU (nombre con el que se conoce este programa) nos ayudará a ahorrar más energía para acelerar la eliminación gradual de los combustibles fósiles y, lo que es más importante, impulsar las inversiones a una nueva escala», ha asegurado la presidenta, que ya ha avisado de que en los próximos 4 o 5 años se requerirá una nueva inversión por valor de otros 210.000 millones de euros.
«Estamos llevando nuestra ambición a otro nivel para asegurarnos de que nos independicemos de los combustibles fósiles rusos lo antes posible», ha añadido Von der Leyen.
Con este plan, no obstante recaerá más peso sobre la industria nuclear y del carbón. En concreto, el plan de la UE es aumentar a 100 teravatios por hora (tWh) (un 5% más) la producción energética por carbón y hasta 44tWh la producción mediante energía nuclear.
La ganancia de peso de la nuclear y la del carbón, no obstante, es una medida temporal que no debería extenderse por más de 15 años. Con ello, desde la Comisión esperan llegar a los objetivos marcados de cara al próximo año 2050 en materia tanto de energía como de descarbonización.
Con el programa, la UE aumenta el objetivo de la producción de renovables del 40% fijado para 2030 hasta el 45%. Para 2050, además, la energía eólica y solar representarán el doble de la producción energética que actualmente, pasando del 33% al 66%.
Para España este plan representa una oportunidad, pues los 10.000 millones que se llevará el gas servirán para potenciar infraestructuras de gas natural licuado, sector en el que el país ha resultado estratégico debido a su capacidad regasificadora.