La tercera ola mantiene a España a la cabeza en desempleo en la OCDE
La OCDE cifra la tasa de desempleo de España de enero en el 16%, el peor dato de todos los países, a expensas de que Grecia actualice sus cifras
El avance de la tercera oleada de coronavirus ha echado por tierra cualquier opción de España de salir del vagón de cola del empleo en Europa. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha colocado al país como el territorio con mayor porcentaje de paro de todos los analizados, con una tasa del 16% en el mes de enero.
España ha logrado reducir dos décimas su nivel de desempleo en el primer mes del año, pero el recorte no es suficiente para competir con algunas de las grandes potencias del viejo continente. El único país que podría desbancarle como el peor de toda la lista es Grecia que en diciembre contaba con una tasa de desempleo del 16,2%, pero que todavía no ha actualizado sus datos.
Los datos contrastan con la situación que ha mantenido en su conjunto los países de la OCDE que se ha estabilizado en una media de desempleo del 6,8%. La cifra es ligeramente superior en el seno de la Unión Europea que también ha repetido la misma cifra del último informe mensual con un 7,3%. Son casi nueve puntos menos que España.
El nivel de paro español contrasta si se compara con algunas de las grandes potencias europeas como Holanda, que ha logrado reducir su porcentaje de paro en tres décimas hasta apenas un 3,6%. Alemania (4,6%), Bélgica (5,6%), Francia (7,9) o Portugal (7,2%) se mantienen por debajo de la barrera de los dobles dígitos.
La OCDE ha mantenido a España en los puestos más bajos de empleo, a pesar de que sí que ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para el 2021. El organismo estima que el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementará un 5,7% este curso, lo que representa un incremento de siete décimas con respecto al documento de diciembre. Para 2022, espera un incremento del 4,8%.
España también lidera el desempleo juvenil en la OCDE
Los datos de la OCDE todavía arrojan un panorama más desolador sobre el desempleo juvenil. España lidera con una amplia ventaja esta categoría con un porcentaje del 39,9% de parados entre la población activa de personas menores de 25 años de edad. Son 25 puntos más que la media de todos los países que ha caído en enero hasta el 14%.
España supera ampliamente al resto de países de la lista. El pódium lo completan de nuevo Grecia (34%) e Italia (29,7%). Los datos contrastan si se tiene en cuenta que grandes potencias europeas como Alemania han alcanzado apenas un 6,2% de paro juvenil.
La pandemia retrasa la emancipación de los jóvenes españoles
Un síntoma de este elevado desempleo juvenil se muestra en las dificultades que los españoles han encontrado en el último año para emanciparse de sus hogares. El porcentaje de jóvenes que se independizaron en el 2020 cayó hasta el 32,8%. Son 15 puntos menos que antes de que comenzara la pandemia de coronavirus.
El informe Juventud en España 2020 elaborado por el Instituto de la Juventud ha revelado este miércoles que uno de los mayores golpes los han encajado los jóvenes de entre 20 y 24 años de edad, que han rebajado en más de 10 puntos su nivel de emancipación hasta el 40%. En el caso de la franja de 25 a 29 años la caída es más ligera y el porcentaje final es del 60% de emancipados.
El 75% de los casi 6.500 jóvenes encuestados han reconocido que la principal razón para no independizarse del domicilio de sus padres es por falta de estabilidad laboral o por su escaso nivel de ingresos, que no les permite afrontar un alquiler o una hipoteca.