La tasa de ahorro de los españoles entra en números rojos por primera vez en tres años

El ahorro de los hogares se reduce en 1.427 millones, lo que refleja una caída del 109,8% respecto 2021

En el plan de pensiones el trabajador aporta periódicamente un importe. Foto: Pixabay.

En el plan de pensiones el trabajador aporta periódicamente un importe. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tasa de ahorro de los hogares se situó en el -0,8% durante los tres primeros meses de 2022, puesto que gastaron más de lo que ingresaron. La cifra, que muestra la relación entre el ahorro bruto y la renta bruta disponible, es negativa por primera vez desde el primer trimestre de 2019, cuando fue del -3,8%.

Asimismo, el resultado contrasta con los datos del primer trimestre de 2021 y 2020, cuando la tasa alcanzó el 8,3% y el 2,5%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hogares no pudieron financiar con su ahorro la inversión que realizaron en el primer trimestre del año, por lo que mostraron una necesidad de financiación de 21.535 millones de euros, frente a los -574 millones del primer trimestre de 2021.

Sin embargo, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa de ahorro de los hogares se situó en el 7,5% de su renta disponible, dos puntos y una décima inferior a la del trimestre anterior.

El ahorro de los hogares se redujo 1.427 millones

Así, el gasto en consumo final de los hogares se estima en 181.618 millones de euros, con un incremento del 14%. Con ello, el ahorro de los hogares se redujo en 1.427 millones, una cifra que contrasta considerablemente con la obtenida en el mismo periodo del año pasado, con 14.516 millones de euros, lo que en términos relativos supone una caída del 109,8%.

La renta disponible bruta de los hogares creció un 3,8% hasta los 181.147 millones de euros en los tres primeros meses del año. No obstante, conviene tener en cuenta que para calcular el dato se ha considerado el comportamiento conjunto de los flujos de distribución secundaria de la renta, es decir, los impuestos sobre la renta y el patrimonio, las cotizaciones y prestaciones sociales y otras transferencias corrientes.

Por otro lado, el valor añadido bruto generado por los hogares aumentó un 6,7% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. En consonancia, el excedente de explotación y renta mixta bruta de los hogares reflejó una variación interanual del 6,2%.

Teniendo en cuenta el crecimiento del 7,1% en la remuneración a percibir por los asalariados, así como la evolución del saldo neto de rentas de la propiedad, como intereses o dividendos, la variación en el saldo de rentas primarias bruto alcanzó el 7%.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp