La subida global del precio del gas amenaza a la recuperación económica
Los expertos advierten que los altos precios de la energía repercuten en la cadena de suministro y crean presión inflacionaria
La crisis energética que atraviesa España también hace mella en el mercado del gas. Su coste medio en el mes de agosto ha sido de 44,21 euros por megavatio hora (MWh), cinco veces más caro que hace un año. Y estas subidas generalizadas a nivel global ponen en peligro la recuperación económica.
Los precios suben de forma general y ponen al límite las expectativas de ahorro de los españoles. Sin ir más lejos, en agosto el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó un 3,3%, la tasa más elevada en los últimos nueve años.
“Los altos precios de la energía repercuten en la cadena de suministro y podrían afectar la incipiente recuperación”, ha alertado Bruce Robertson, analista del Instituto de Economía y Análisis Financiero de la Energía en declaraciones a Bloomberg.
“Los altos precios de la energía repercuten en la cadena de suministro y podrían afectar la incipiente recuperación”
Fue al inicio del verano cuando el valor del gas comenzó su senda ascendente. En ese momento, los países europeos se percataron de que no había suficiente suministro para la recarga habitual ya que las existencias se habían agotado durante el invierno.
Rusia limita las exportaciones de gas
Rusia, que es el mayor proveedor de gas en el continente, -España no produce gas y tiene que importarlo- limitó entonces las exportaciones, principalmente por la alta demanda interna, pero también por interrupciones en la producción, según ha informado el citado medio. Y desde entonces, el precio del gas ha llegado a superar al del petróleo.
En invierno, temporada en la que los hogares encienden la calefacción, se pueden incrementar los problemas. «Podríamos tener preocupaciones sobre la adecuación del almacenamiento si tenemos un clima más frío de lo normal, dado lo altas que se espera que sean las exportaciones de gas natural licuado (GNL)”, ha advertido Nina Fahy, analista de gas natural de Energy Aspects en Nueva York.
El mercado de GNL conecta los mercados europeos, asiáticos y estadounidenses. Y los futuros del gas natural en Nueva York han subido un 80% en lo que llevamos de 2021 hasta el nivel más alto de los últimos tres años. No obstante, todavía son más bajos que en otros mercados mundiales.
El precio de la energía genera inflación
“Los altos precios de la energía están creando presión inflacionaria sobre todos los demás costos y terminarán traspasándose a los clientes”, ha indicado a la citada agencia Pascal Leroy, vicepresidente senior de ingredientes básicos de Roquette Freres SAS, una empresa de procesamiento de alimentos con sede en el norte de Francia.
Y en China, el mayor importador de gas del mundo, las fábricas de cerámica se han visto obligadas a disminuir la producción debido a los altos precios en las provincias de Guangdong y Jiangxi, según informes locales .