La subida del salario mínimo a 1.000 euros destruirá hasta 135.000 empleos

Los profesionales del comercio y de la hostelería serían los más castigados, según un estudio de la patronal de las pymes Cepyme y Randstad Research

Un bar de Burgos cerrado por la crisis del coronavirus.

Un bar de Burgos cerrado por la crisis del coronavirus.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros que pretende la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos), provocará un efecto negativo sobre el mercado de trabajo, ya que pueden destruirse hasta 135.000 empleos.

Así se desprende de un estudio elaborado por la patronal de las pymes Cepyme y Randstad Research, que estima que o bien desaparecerán o bien se dejarán de crear entre 85.000 y 135.000 puestos de trabajo en los dos próximos años.

Según sus cálculos, los sectores de la hostelería y del comercio, que ya han sido los más castigados por la crisis del coronavirus, volverán a sufrir los efectos colaterales de esta subida del salario mínimo, ya que concentrarían hasta un 52 % de la destrucción de empleo.

El informe de Cepyme subraya, por otra parte, que los colectivos más afectados de este incremento a 1.000 euros —que está provocando continuas disputas en el Gobierno de coalición— serán los jóvenes y los trabajadores con menor cualificación, para quienes «será más difícil encontrar empleo o conservar el que tienen».

Entre 2016 y 2020, el salario mínimo en España ha registrado un incremento acumulado del 43,1 %, lo que sitúa a España como el tercer país de Europa con mayor alza después de Rumanía (65,5 %) y de Lituania (49,6 %).

El salario mínimo enfrenta a Calviño y Yolanda Díaz

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha lanzado un reciente  llamamiento para aplazar la subida del salario mínimo, enfrentándose así a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que se ha comprometido a elevar los sueldos más bajos de los españoles en 2021.

Calviño está alineada con los empresarios que no quieren oír hablar de cambios salariales hasta que se supere la crisis del coronavirus. “Si no hay acuerdo con los agentes sociales a lo mejor hay que tomarse un tiempo”, manifestó Calviño.

Marcos Pardeiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp