La subida del gas provoca 20 ERTEs en el sector del azulejo con 3.490 trabajadores afectados
Ante esta situación, el sector ha pedido una batería de medidas "contundentes y excepcionales" para intervenir en los precios energéticos y en ayudas para la industria con el objetivo de dar liquidez y mantener la producción y el empleo
La escalada en el precio del gas ha obligado a tomar medidas en el sector del azulejo, una de ellas la aplicación de 20 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en las fábricas de Castellón, según ha informado la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER).
La patronal ha registrado, desde el pasado 1 de enero hasta el 15 de marzo, un total de 3.490 trabajadores que estarían afectados por los 20 ERTE. Asimismo, no descartan que se apliquen más en las próximas semanas.
«Son numerosos los expedientes que se están negociando y que van a presentarse en las próximas semanas, pudiendo llegar a convertirse en extinciones de empleo de no mejorar la coyuntura» ha subrayado Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer.
Ahora, el sector del azulejo pide una batería de medidas «contundentes y excepcionales» para intervenir en los precios energéticos y en ayudas para la industria con el objetivo de dar liquidez y mantener la producción y el empleo.
Para Ascer el precio del gas es «insostenible» y supone paradas de producción y pérdidas en la rentabilidad de empresas. Además, a esto se le añade los problemas de abastecimiento de arcillas y caolines, la subida del precio de la materias primas, la subida del coste de fletes y la huelga de transportistas.
En este sentido, Nomdedeu ha denunciado que el sector del azulejo se encuentra «en medio de una tormenta perfecta y el Gobierno sigue sin reaccionar».
De hecho, no será hasta el próximo lunes que el Gobierno de Sánchez apruebe las medidas para poder contener el precio alcista del gas, la luz y la gasolina.
El sector se incluye en la lista de los más afectados
La Comisión Europea publicó este miércoles, el marco de ayudas de estado para los sectores más afectados por la guerra de Ucrania. En este listado se ha incluido el sector azulejero. Sin embargo, aunque desde Ascer valoran positivamente que se les haya tenido en cuenta, consideran que las ayudas llegaran cuando el sector ya se encuentre «en una situación muy grave y con las empresas paradas o a punto de hacerlo».
Máximos históricos
Uno de los principales causantes de la escalada del precio del gas ha sido la guerra en Ucrania. Desde la invasión rusa, el precio se ha disparado exponencialmente en el mercado europeo, llegando a pulverizar todos sus récords el pasado 7 de marzo al alcanzar los 335 euros. Sin embargo, la guerra ha sido la gota que ha colmado el vaso, ya que desde que comenzó el año se ha multiplicado por cuatro su coste y por dieciséis si lo comparamos con los 16,3 euros que costaba hace un año.