La subida de precios podría provocar un «efecto llamada» según OCU y Facua

Las organizaciones de consumidores denuncian la limitación por parte de varios supermercados de la compra de aceite de girasol

En la imagen, una clienta de un supermercado. EFE

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Las organizaciones de consumidores han advertido del posible aumento de precios como consecuencia de un «efecto llamada» al mismo tiempo que han denunciado la limitación por parte de varios supermercados de la compra de aceite de girasol. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, más conocida como OCU, Iliana Izverniceanu ha hecho un llamamiento a la calma de los consumidores, tras conocerse los carteles que se han visto en algunos supermercados y en los que se limitaba la compra de productos como el aceite de girasol.

Según Izverniceanu, estos establecimientos no tienen «amparo legal» para realizar tales acciones. En este sentido, el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha añadido que «la legislación no permite fijar topes a las unidades de compra de productos».

Pero ha añadido: «Otra cosa es que se fomente una compra con una recomendación de máximos para que no se acapare de forma desproporcionada». Sin embargo, a su juicio, estas recomendaciones pueden causar el efecto contrario en los consumidores y «que se termine comprando más».

Más allá del precio del aceite, la representante de OCU ha señalado que aún no tienen datos para cuantificar cómo está afectando la invasión rusa de Ucrania en la subida del resto de los precios de los supermercados. No obstante, sí ha admitido que se está produciendo un aumento del coste de productos relacionados con los cereales: «Van a seguir subiendo los precios de la pasta, galletas y de animales que se alimentan con cereales».

Creación de un «bono social alimentario»

En la misma línea se ha mantenido el representante de Facua, Rubén Sánchez, que ha alertado de que esta subida se puede producir también por el «efecto llamada» entre los consumidores ante una posible escasez. Entre los consejos que desde la OCU han propuesto a la Administración destaca la creación «a corto plazo» de un «bono social alimentario» para paliar las consecuencias de la subida de precios.

En el caso de los consumidores, ha recomendado realizar listas de la compra «ajustadas» para disminuir el desperdicio alimentario. Por último, desde las dos organizaciones de consumidores han aprovechado para denunciar también el aumento del precio de la luz que se está produciendo desde hace varios meses.

Mercadona raciona el aceite de girasol

La invasión de Rusia a Ucrania y el aumento de la inflación están provocando una fuerte subida de la materia prima agrícola, y en consecuencia, una fuerte subida de los precios de numerosos productos. La Asociación Española de DistribuidoresAutoservicios y Supermercados (ASEDAS) ha señalado que algunas empresas de distribución alimentaria están adoptando medidas de limitación de venta de aceite de girasol debido al «comportamiento atípico del consumidor que se ha producido en las últimas horas».

En un comunicado, la asociación ha aclarado que la «demanda anómala» afecta a un número «muy limitado» de productos relacionados con el aceite de girasol procedentes de Ucrania y «existen alternativas tanto de origen como de producto». Sin embargo, algunos supermercados como Eroski o Mercadona, ya han empezado a poner medidas y han limitado las ventas del aceite de girasol, un producto elaborado a partir de semillas que proceden mayoritariamente de Ucrania y del que España tiene una gran dependencia, ya que importa al año unas 500.000 toneladas, tal como apunta el Ministerio de Agricultura.

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