La restauración en Madrid recupera los niveles prepandemia

El sector de la restauración se sitúa al 80% de la actividad en España si se compara con datos de 2019, con un claro despunte en las franquicias de comida rápida

Una camarera prepara la terraza de un restaurante en L´Hospitalet de Llobregat. EFE/Toni Albir/Archivo

Una camarera prepara la terraza de un restaurante en L´Hospitalet de Llobregat. EFE/Toni Albir/Archivo

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El sector de la restauración española remonta tras la recesión sufrida durante la pandemia de la covid-19, siendo la capital, Madrid, la región en la que más se ha superado el impacto económico que tuvo lugar como consecuencia de las medidas restrictivas tomadas para frenar al virus.

Según datos anunciados por la consultora Kantar, la restauración ha recuperado ya en España el 80% de la actividad si se compara con tiempos de antes de la covid-19 y, Madrid, en concreto, ya presenta las mismas cifras que a finales del pasado año 2019 en lo que supone un sólido regreso a la normalidad del sector.

Siempre según la consultora, el 93 % de los consumidores ha utilizado estos servicios, como puede ser comer o cenar fuera de casa, a lo largo de 2021. También apuntan que a lo largo del verano el gasto medio por salida fue de 10,1 euros, lo que supone hasta un euro más de media si se compara con el verano de 2020.

La comida rápida, la más frecuentada por los consumidores

Aunque la tendencia del sector sea, a nivel global, ascendente, son las cadenas clásicas de comida rápida las que mayor recuperación han presentado. En concreto, la recuperación del sector de la restauración lo encabezan McDonald’s y Burger King, que superan en ambos casos por más de el doble al resto de franquicias como Telepizza, Domino’s, Vips o KFC.

También han detectado un auge en el envío de comida a domicilio o ‘delivery’ y en el ‘take away’, es decir, recoger la comida para llevar. No obstante, los pedidos a domicilio dan señales de ralentización, presumiblemente porque, tras el cese de las restricciones, parte de los clientes se decantan por consumir en los locales.

Y es que «estas salidas tienen como principal motivación el placer frente al trabajo, son momentos más sociales, con mayor número de ocasiones compartidas y están planificadas, consultando en Internet dónde ir y el surtido ofrecido», detallan en su análisis.

No obstante, el uso de los servicios a domicilio o recogida permite a los negocios del sector «capitalizar nuevos momentos de consumo» y teorizan que el sector de la comida rápida ha podido despuntar gracias a «su poder de adaptación a las distintas demandas y momentos del consumidor, así como por su asequibilidad, su capacidad de innovación y su accesibilidad».

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Andoni Berná Calvo

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