La reforma de las pensiones de Escrivá elevará las cuotas de 3,3 millones de autónomos
El plan para incrementar las cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y empleados subirá en 5 euros al mes la cuota de los autónomos desde 2023
El plan que ha diseñado el Gobierno de Pedro Sánchez para financiar la ‘hucha de las pensiones’ se saldará con un incremento de las cotizaciones que pagan a la Seguridad Social tanto las empresas como los trabajadores. Sin embargo, la medida golpeará especialmente al colectivo de los autónomos que experimentarán una nueva subida de sus contribuciones cada mes.
El proyecto acordado entre el ministro José Luis Escrivá y los sindicatos para elevar en 0,6 puntos las cotizaciones durante la próxima década se traducirá directamente en un repunte de las cuotas que pagan los trabajadores por cuenta propia. Más de 3,3 millones de autónomos notarán una subida de 5 euros en sus cuotas mensuales a las arcas públicas desde 2023.
Los datos difundidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) muestran el impacto que tendrá la nueva reforma para sufragar la denominada ‘hucha de las pensiones’ para los empleados por cuenta propia, que han denunciado la brecha que actualmente les separa del resto de contribuyentes cuando acceden a una pensión al acabar su vida laboral.
De esta crítica también se han hecho eco otros estandartes del colectivo como el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). «Ser autónomo en España sigue siendo profesión de riesgo Si fracasas, lo pierdes todo… Si tienes éxito, compartes como mínimo el 50% con Hacienda y la Seguridad Social», ha lamentado Lorenzo Amor en Twitter.
Los autónomos cobran 540 euros menos de pensión que los asalariados
El subsidio medio de jubilación de un asalariado asciende hasta los 1.338 euros, mientras que el de los trabajadores autónomos apenas llega de media a los 795 euros. Esta brecha de más de 543 euros se ha convertido en uno de los caballos de batalla de las organizaciones del sector que buscan proteger a los empleados con menos recursos.
Detrás de esta situación se encuentra el actual modelo de cotización. El 87% de los autónomos apuesta por una base mínima para tributar, lo que les deja poco margen al acabar su trayectoria laboral. «Una de las mayores preocupaciones del colectivo siempre ha sido la pírrica cuantía de pensión de jubilación que se devenga después de toda una vida trabajando», ha advertido UPTA.
Esta situación ha llevado al 40% del colectivo a contratar ya sus propios planes de pensiones privados para paliar su escasa retribución con las pensiones. Aunque la organización ha advertido que hay más de 700.000 autónomos que debido a sus rentas bajas no tienen acceso a estos planes adicionales, lo que pone en riesgo su economía doméstica.