La recesión acecha a España: el PIB caerá dos décimas este trimestre
La AIReF prevé que el producto interior bruto español bajará un 0,2% en el tercer trimestre después de los malos datos económicos de julio
El modelo económico MIPred elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) adelanta un descenso del PIB español de al menos un 0,2% en el tercer trimestre de 2022, el primer descenso en un tercer trimestre desde el año 2013.
Si se cumple esta previsión, este decrecimiento se produciría después de la subida interanual del PIB registrada en el segundo trimestre, del 1,1%, y sería la primera caída desde el primer trimestre de 2021, cuando la economía española descendió un 0,5% en un contexto de ola de Covid y restricciones para controlarla.
Previsión del PIB en tiempo real
Según adelanta El Mundo, el modelo económico MIPred es una previsión en tiempo real de la AIReF realizada a partir del 19% del total de los datos (los publicados en julio) que se analizarán para calcular el PIB trimestral y «no necesariamente coincide con la previsión de los expertos» de su División de Análisis Económico porque se trata de una herramienta informatizada.
Entre los datos analizados se encuentran los de consumo de energía eléctrica corregido de temperatura; la evolución de la afiliación a la Seguridad Social; el índice de producción industrial; el índice PMI del sector servicios; las ventas totales deflactadas; la retribución bruta deflactada de las grandes empresas y las importaciones de bienes a cierre de junio.
Además, la AIReF prevé también una desaceleración del PIB en términos interanuales respecto a los datos de los dos primeros trimestres del año. En concreto, pronostica que el crecimiento interanual sea del 3,4%, muy por debajo del 6,3% de crecimiento del primer y segundo trimestre.
El crecimiento esperado por el Gobierno para el conjunto de 2022 es del 4%, por lo que es compatible con un descenso del PIB en el tercer trimestre. Por su parte, la AIReF pronosticó en sus últimas previsiones una subida del PIB del 4,3% para este año, aunque ya advirtió de que tendría que actualizarlas en otoño a la vista de la campaña de verano y de lo que suceda en Europa con el suministro de gas.
Riesgo de recesión técnica
Pese al avance respecto a 2021, si se cumple que el PIB cae un 0,2% este trimestre, esto supondrá que la economía seguirá estando por debajo del nivel prepandemia: en concreto, el PIB será un 2,7% inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2019. Instituciones como el Banco de España ya han advertido de que España no recuperará su nivel previo al covid hasta bien entrado el 2023.
Si el tercer trimestre se salda con una caída del crecimiento, España afrontará el riesgo de entrar en recesión técnica (dos trimestres con crecimientos negativos), en caso de que la economía vuelva a caer en la recta final del año.