La propuesta de IESE para solucionar el problema de las pensiones: retrasar 10 años la jubilación
Retrasar la edad de jubilación hasta los 74 años es una de las soluciones propuestas por el profesor de economía del IESE, Javier Díaz-Giménez para poner punto final al problema de las pensiones en España. Entre las distintas fórmulas a las que ha apuntado el docente, también destaca reducir a la mitad las pensiones o duplicar las contribuciones.
Díaz-Giménez ha calificado estas acciones de «necesarias» para reestablecer el sistema de reparto del país. Y es que, según el docente el sistema de pensiones español tiene una serie de problemas, como la generosidad de las pensiones frente a las cotizaciones o que el pacto intergeneracional de las pensiones no es creíble, entre otros.
Ahorrar para la jubilación
El docente también ha señalado el ahorro como un factor clave para solucionar la problemática de este tipo de prestaciones, a lo largo de la presentación de la Cátedra Cobas AM sobre ahorro y pensiones. Por ello, ha emplazado a los ciudadanos ha ahorrar para la jubilación.
En consonancia con esta idea, el presidente y consejero delegado de Cobas AM, Francisco García Paramés, ha remarcado la importancia de «pasar de un sistema de reparto a un sistema mixto». Así ha ahondado: «Dentro de un mínimo garantizado por el Estado, el complemento lo tiene que trabajar uno personalmente».
Edad de jubilación
La propuesta del IESE supondría que las personas interesadas en jubilarse podrían hacerlo ocho años más tarde de lo permitido actualmente por la ley. Desde 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación pública depende de la edad del interesado y de las cotizaciones acumuladas a lo largo de su vida laboral.
Por ejemplo, las personas que quieran jubilarse este año deberán haber cumplido 66 años y dos meses, si han cotizado a lo largo de 37 años y seis meses. No obstante, han cotizado por un periodo de tiempo mayor, podrán jubilarse a los 65 años. Sin embargo, en 2023, para solicitar la jubilación se deberá contar con una edad superior a los 66 años y 4 meses y haber cotizado durante 36 años y seis meses.
Y es que, la reforma de las pensiones comportó un incremento progresivo en la edad con la que se puede acceder a la jubilación así como los periodos mínimos de cotización hasta 2027, cuando será necesario contar con 67 años si se tienen cotizados menos de 38 años y 6 meses o a los 65 años si se tiene más tiempo cotizado.