La producción industrial se modera en febrero, pero suma cuatro meses al alza

La actividad con mayor descenso de producción fue la fabricación de vehículos de motor, con una caída del 11,1%, debido a la crisis de chips y semiconductores

Trabajador del sector industrial

Trabajador del sector industrial

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La producción industrial es uno de los indicadores económicos que tienen en cuenta el Gobierno y los organismos para testar el pulso de la economía española. Esta cerró el año pasado con un repunte del 7% en el conjunto del año, su mayor alza desde 1994, y esa tendencia ha continuado este año.

La producción industrial española aumentó el 3,9 % en febrero con respecto al mismo mes de 2021, dos décimas inferior a la de enero, pero con la que sumó cuatro meses consecutivos al alza, según el Índice de Producción Industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En términos mensuales la producción industrial se incremento el 0,9% con respecto a enero, cuando se mantuvo sin ningún cambio.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en el segundo mes del año un aumento del 3%, un punto por encima de la tasa interanual de enero.

Aumenta la producción en todos los sectores, salvo en la automoción

Todos los sectores aumentaron su producción con respecto a enero, salvo la energía, que la contrajo el 0,7%. No obstante, elevaron su producción con distinta intensidad, destacando sobre todo los bienes de consumo duradero (+8,5%) y los bienes de consumo no duradero (+6%), en tanto que crecieron algo menos los bienes intermedios (+4,4%), bienes de equipo (+2%) y de la energía (+2,5%).

La diferente afectación de la crisis de suministros y materias primas se puede observar mejor según las actividades. De nuevo, la actividad con mayor descenso de producción fue la fabricación de vehículos de motor, con una caída del 11,1%, debido a la crisis de suministro, en el caso de la automoción por los chips y semiconductores.

Los economistas y expertos calculan que la crisis de suministros se prolongará hasta el año 2023, en un contexto en el que perdura la crisis de precios, sobre todo el alza de los precios de electricidad hasta máximos históricos como consecuencia de las perturbaciones por la guerra en Ucrania, de especial incidencia en la industria al ser uno de sus principales costes.

La confección de prendas de vestir fue la que más creció (+40,3%) o la industria de la madera y del corcho (+30%) y la industria textil (+18,9%), también la industria del cuero y el calzado (+15,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (+12,5%), aunque fueron la industria de maquinaria y equipo y la química las que más aportaron a la evolución al alza del índice.

Cae con más fuerza en Castilla y León, Galicia y Cantabria

La producción industrial se incrementó en febrero en 13 comunidades autónomas en tasa interanual. Este crecimiento fue especialmente intenso en Murcia (+16,7 %), Baleares (+15,4 %) y Navarra (+13,9 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Castilla y León (-10,7 %), Galicia (-6,8 %) y Cantabria (-0,9 %).

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp