La producción industrial repunta un 10,3% en el primer cuatrimestre

La producción en la industria de la alimentación cedió un 0,3% hasta abril ante los repuntes históricos del año pasado por el confinamiento

Interior de la fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. /Toni Albir

Interior de la fábrica de Nissan Motor Ibérica en la Zona Franca de Barcelona. /Toni Albir

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El mes de abril del año 2020 estuvo marcado por el confinamiento decretado para reducir los contagios de la Covid-19, lo que provocó el parón de gran parte de la actividad, incluida la industria, que estuvo casi paralizada e hizo que ese mes la producción del sector cayese un 34,1%, la mayor bajada de la serie histórica.

Como consecuencia de ello, el Índice General de Producción Industrial (IPI) registra en abril de este año el mayor aumento desde el inicio de la serie en 1975, con una subida récord del 50,3% al compararse con el retroceso histórico de abril de 2020. En datos desestacionalizados creció un 48,2%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, este indicador acumula dos meses en positivo por el efecto estadístico de compararse con las caídas históricas del inicio de la pandemia el año pasado, y en abril marca una tasa 35,3 puntos superior a la de marzo, cuando ya subió un 15,4%, tras los retrocesos de febrero (-3,6%) y enero (-7,1%).

Con estos datos, la producción industrial en España acumuló un alza de media del 10,3% en el primer cuatrimestre, dato que recoge una foto más fideligna de la evolución de este indicador, aunque se ve también en parte influido por el efecto de compararse con los meses de marzo y abril de 2020, marcados por el confinamiento y el parón. En términos desestacionalizados sube un 11,2% de media de lo que va de año.

A nivel mensual (abril sobre marzo), la producción industrial aumentó un 1,2%, el mayor aumento de esta tasa mensual desde julio del año pasado.

Fabricación de muebles y de vehículos de motor

Entre enero y abril todos los sectores mostraron incrementos anuales en su producción, sobre todo los bienes de consumo duradero (+31,5%), los bienes de equipo (+17,3%) y los bienes intermedios (+13,4%), al tiempo que se elevó la producción de los bienes de consumo no duradero (+4,3%) y la energía (+3,9%).

Las actividades que más han aumentado su producción de media en el primer cuatrimestre fueron la fabricación de muebles, con un alza del 31,9%, y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, con un repunte del 29,3%, seguidos de otras industrias manufactureras (+27,9%).

En el primer cuatrimestre cayó en cambio la producción de la industria de la alimentación, con un retroceso del 0,3% debido a la mayor producción y consumo en el mismo periodo del año pasado como consecuencia de las restricciones de movimientos y el cierre de bares y restaurantes. También cedió la producción de coquerías y refino de petróleo (-7,1%) y de la fabricación de otro material de transporte (-0,9%):

Solo en abril, el efecto de la comparativa con el mes de abril de 2020 también tiene su reflejo a nivel sectorial, con repuntes en todos los sectores en tasa original. El mayor ascenso se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un alza del 229,7%, seguido de los bienes de equipo (+120,4%), los bienes intermedios (+61,3%) los bienes de consumo no duradero (+27,1%) y la energía (+13,7%).

Por actividades, todos registraron notables incrementos por la comparativa, especialmente la fabricación de vehículos de motor (+929,3%), la confección de prendas de vestir (+321,4%) y la fabricación de muebles (+259,9%).

En un análisis más detallado, por ramas de actividad repuntaron sobre todo la confección de prendas de vestir (+19,9%), la industria textil (+13,9%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+10,2%), frente a los mayores retrocesos dados en la industria del tabaco (-11,7%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirrremolques (-6,6%) y coquerías y refino de petróleo (-4,3%).

La producción solo cae en Canarias

Por comunidades autónomas, a pesar de la repercusión de recogerse en el primer cuatrimestre la comparativa con medio mes de marzo y el mes de abril de 2020, afectados por el confinamiento, la producción industrial cedió un 3,2% en el primer cuatrimestre en Canarias.

En cambio, subió en todas las demás regiones, especialmente en Cantabria (+18,4%), Castilla y León (+14,9%), Galicia (+14,9%) y Navarra (+14,1%). En Cataluña remontó un 11,7%, al tiempo que en la Comunidad de Madrid se elevó un 8,9%.

El efecto de la comparativa con abril de 2020, afectado por el parón de la actividad, lleva a un aumento de la producción industrial en las 17 regiones en marzo de este año, sobre todo en Navarra (+79,3%), Galicia (+76,4%) y País Vasco (+61,9%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp