La producción industrial cae tras seis meses de subidas
Las mayores caídas se han producido en el sector energético (-9,8%), en los bienes de consumo duradero (-6,3%) y en los bienes intermedios (-2,9%)
La producción industrial registró un descenso interanual del 1,8% en noviembre, la primera caída desde abril de 2022 (-0,7 %) y la más intensa desde octubre de 2021 (-3,1 %) , según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los sectores presentan tasas anuales negativas, excepto bienes de equipo (7,3%), y los mayores descensos se producen en energía (–9,8%), bienes de consumo duradero (–6,3%) y bienes intermedios (-2,9%). Con esta caída, noviembre presenta una tasa negativa tras seis meses en positivo: mayo (6,9%), junio (6,6%), julio (1,3%), agosto (5,4%), septiembre (3,6%) y octubre (2,1%).
Por actividades, las que más influyeron a la baja en el undécimo mes del año fueron la confección de prendas de vestir (-27,1%) y la industria de la madera y del corcho (-23,8%), mientras que tiraron al alza otras industrias extractivas (39%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (16,8%).
Corregidos los efectos estacionales y de calendario (diferencia de días hábiles), el índice de producción industrial (IPI) registró una bajada interanual del 1,1%, tasa 3,2 puntos inferior a la registrada en octubre. Excepto bienes de equipo (7,3%), todos los sectores presentan tasas anuales negativas, especialmente energía (–9,7 %) y bienes de consumo duradero (–5,3%).
El IPI baja un 0,7% en tasa mensual
La variación mensual del IPI entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −0,7%, una décima inferior a la observada en octubre (-0,8%). El sector de la energía, con una caída del 8,3%, y el de los bienes de consumo duradero, con una contracción de 0,9 %, han tirado a la baja en noviembre.
Las ramas de actividad con las tasas mensuales más altas son la industria del tabaco (13,2%), extracción de antracita, hulla y lignito (4,4%) y otras industrias extractivas (4,3%), mientras que las tasas más bajas son las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (-10,3%) y confección de prendas de vestir (-6,5%).
Cae en nueve comunidades autónomas
La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a noviembre de 2021 en ocho comunidades autónomas y disminuye en las otras nueve.
Los mayores incrementos se producen Navarra (7,7%), Canarias (4,4%) y Extremadura (4,2%), y los mayores descensos en Región de Murcia (−13,5%), Asturias (−10,8%), Andalucía (−5,6%) y Aragón (-5,4%).