La producción de coches en España cae un 20,1% en marzo
La crisis de los chips y semiconductores, la subida del precio de las materias primas, la inflación, la guerra en Ucrania y la huelga de transportistas han sido los principales factores del desplome en la producción
La producción de vehículos en España se ha desplomado un 20,1% en marzo, respecto al mismo mes del año pasado, provocada por la crisis de los chips y semiconductores, la subida del precio de las materias primas, la inflación y la invasión rusa a Ucrania. Además, la huelga de transportistas tuvo un impacto significativo en el ritmo de las fábricas, limitando en cierta medida la capacidad de producción y exportación de coches.
Según los datos publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), 181.401 vehículos salieron de las plantas de producción de las fabricas españolas en marzo, cerrando el primer trimestre con un total de 550.454 unidades producidas, un 16,9% menos. Así, la producción de vehículos se aleja de su ritmo de producción natural y se sitúa un 25% por debajo de los valores de 2019, con 200.000 unidades menos fabricadas en este primer trimestre del año.
Desde Anfac han asegurado que los hechos históricos vividos estos tres meses han «condicionando el ritmo de los centros de producción y la demanda procedente de los mercados exteriores«. Según, el director general de Anfac, José López-Tafall, «Estos factores van marcar de manera significativa la evolución y la recuperación marcada para este año», al mismo modo que subraya que «esta coyuntura negativa, que golpea de igual manera a toda Europa, no ha de suponer un freno para la transformación de nuestra industria hacia la nueva movilidad«.
López-Tafall ha visto en el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado -con un valor de 3.000 millones de euros- una gran oportunidad para poder impulsar de nuevo la producción de vehículos. «Es necesario que una vez asignados los fondos a los diferentes proyectos se agilicen su puesta en marcha», ha destacado. Desde la asociación se comprometen a «asentar un modelo propio de movilidad, un modelo con vehículos limpios y sostenibles que genere confianza y nos permita seguir atrayendo inversión y nuevos vehículos a producir. Solo así podremos mantener el empleo y la calidad de una industria que aporta el 11% del PIB de España«.
Por vehículos
Los turismos han sido los menos afectados en comparación con los vehículos comerciales e industriales. En el caso de los turismos, la producción ha sufrido una caída del 10,6% con 152.705 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha tenido una significativa reducción del 48,8%, con 28.696 unidades.
Por el contrario, la producción de vehículos eléctrico, híbridos enchufables, híbridos no enchufables, GLP y gas natural en marzo ha alcanzado las 23.081 unidades fabricadas, que supone un aumento del 15,6% respecto al año anterior. Los vehículos alternativos han aumentado cerca de cuatro puntos su cuota de producción, lo que representa el 12,7% de la producción total nacional.
Durante el último mes, dentro de los vehículos alternativos, los electrificados son los únicos que han registrdo un crecimiento, con un aumento del 36,3% y 21.543 unidades fabricadas, de los cuales 20.750 son turismos. La fabricación de vehículos híbridos enchufables alcanza las 13.411 unidades (+59,3%) y los eléctricos puros suman 8.042 unidades producidas (+9,8%).
Caen las exportaciones
La exportación de vehículos en marzo ha caído un 25,3% respecto al mismo mes de 2021, exportando 149.229 unidades. En el conjunto del año la exportación ha caído un 18% respecto al mismo periodo de 2021, con 465.029 vehículos enviados fuera de España.
Según Anfac, la exportación a los mercados europeos han sufrido una caída del 22,3%, respecto al año anterior. Apuntan que ninguno de los 10 mejores mercados para el vehículo español mejoró respecto a marzo de 2021 y los principales destinos sufrieron caídas de entre el 20% y el 30%. A los retrocesos de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, se une Turquía, con los envíos a ese país cayendo un 37,8% tras meses de mejoras. Solo los envíos a Norteamérica mejoraron, un 28,8%, con malos resultados también en África, Asia, América del Sur y Oceanía.