La pensión de 448 euros que puedes pedir si no tienes derecho a la de la Seguridad Social
Te explicamos qué es la pensión SOVI y cuáles son sus requisitos
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece una pensión de 448 euros que pueden solicitar todas aquellas personas que no tengan derecho a la pensión del actual sistema de la Seguridad Social. Esta pensión es conocida como el Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), que reconoce las pensiones vitalicias y de cuantía fija de vejez, invalidez o viudedad.
No obstante, como en la mayoría de prestaciones, hay que cumplir un seguido de requisitos específicos en función de la pensión de que se trate:
- Vejez: tener cumplidos 65 años si se trata de vejez por incapacidad y tener cotizados 4 días y 11 meses dentro del SOVI antes del 1 de enero de 1967. También se puede solicitar a los 60 años.
- Invalidez: para la pensión de invalidez hay que haber cotizado 4 años y 11 meses días al SOVI antes del 1 de enero de 1967, tener 50 años y estar incapacitado de forma permanente para el trabajo.
- Viudedad: si el causante de la pensión ha fallecido a partir de 1967, el solicitante deberá acreditar que cumple con los requisitos que se establecen actualmente en la pensión de viudedad
Cuantía
La cuantía de este tipo de pensión varían según exista o no concurrencia con otras pensiones que ofrece la Seguridad Social. Así, si existe concurrencia, la cuantía es de 462,20 euros mensuales. En el caso de no existir concurrencia, la cuantía es de 448,60 euros mensuales. Esta pensión, se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con la mensualidad de junio y de noviembre.
Cuando concurran la pensión de viudedad y la del SOVI, su suma no podrá ser superior al doble del importe de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios mayores de 65 años establecido en cada momento. Si se supera dicho límite, se procederá a la minoración de la cuantía de la pensión del SOVI, en el importe necesario para no exceder del límite indicado.
Solicitud y documentos
La SOVI se puede solicitar en los centros de atención e información de la Seguridad Social dependientes del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en las direcciones provinciales o locales del Instituto Social de la Marina (ISM).
Para su solicitud, es imprescindible presentar el DNI, la Tarjeta de Identificación Fiscal, el Libro de Familia o el certificado de matrimonio y, en el caso de la pensión de viudedad, también es necesario presentar el certificado del Acta de Defunción de la pareja solicitante.