La patronal bancaria quita hierro al agujero de las cláusulas suelo
La AEB asegura que las entidades tendrán que devolver entre 2.000 y 3.000 millones a los afectados, mil millones menos que lo calculado por el Banco de España
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, ha asegurado este viernes que los bancos devolverán a sus clientes entre 2.000 y 3.000 millones de euros por lo que les cobraron de más por las cláusulas suelo, una cantidad que «no comprometerá la solvencia» de las entidades.
En declaraciones a Onda Cero, Roldán ha dicho que esa cantidad es inferior a los 4.000 millones que había calculado el Banco de España basándose «en el ‘stock’ que había hace unos años» y también porque algunos bancos ya han llegado a acuerdos con sus clientes afectados.
En cualquier caso, recomendó «no dramatizar» y «no demonizar» a todo el sector por unas cláusulas suelo que en general «no son ilícitas», están contempladas en el ámbito jurídico, y además no todos los contratos las incluían.
Roldán ha hecho estas declaraciones poco antes de que el Consejo de Ministros apruebe hoy un Real Decreto que establecerá la forma en que los bancos deben actuar para devolver a sus clientes con cláusulas suelo todo lo que les han cobrado de más.
Posible encarecimiento de las hipotecas
Sin embargo, sí abrió la puerta, sin decirlo expresamente, a la posibilidad de que la banca encarezca las hipotecas a partir de ahora, pues ya no contarán con la baza de incluir estas cláusulas en los nuevos contratos, y advirtió de que la cartera hipotecaria es a largo plazo y las decisiones que la afectan «son delicadas».
La decisión final (sobre el precio de las hipotecas) dependerá de la evolución de los tipos de interés y de la competencia que haya en el sector, explicó Roldán, que añadió que quizá es el momento de considerar el paso a tipos de interés fijo en las hipotecas.
También recordó que el decreto que este viernes se va a aprobar «no cierra el camino a la demanda judicial», pero es una vía más rápida, que lógicamente preferirán tanto los clientes como las propias entidades.
Problemas «de imagen»
Tras reconocer que los bancos no están en su mejor momento «en términos de imagen», insistió en que el mercado hipotecario español ha funcionado muy bien hasta ahora, con unas condiciones muy favorables, que han permitido el acceso a la vivienda a mucha gente, por lo que hay que preservarlo.
Sin embargo, «hay que aceptar la jurisprudencia cuando viene», explicó, al tiempo que pidió que los bancos estén presentes en la comisión de seguimiento de las reclamaciones.