La pandemia y la revolución sostenible impulsan la inversión de impacto
SpainNAB organiza ‘Juntos hacia un nuevo tiempo’, un evento online que reunirá a representantes del sector público, financiero, empresarial y social para sentar las bases de la economía del futuro
Foto: Micheile Henderson
¿Quién iba a sospechar que, durante una de las crisis humanas más globales y más complicadas de gestionar de la historia, iban a acelerarse multitud de tendencias de manera exponencial?
La respuesta tal vez se encuentre en la revisión de prioridades, y en la escalada de lo humano en la lista.
Sea como fuere, la sostenibilidad y el impacto social están ya ligados al discurso y a la acción de una gran parte de personas, empresas y organizaciones.
La búsqueda de soluciones a una innegable crisis climática, el anhelo de un crecimiento económico sostenido y sostenible, y la necesidad de que el capital se ponga al servicio de la prosperidad social han puesto sobre la mesa la inversión de impacto como herramienta para diseñar el futuro.
Para explorar su potencial en la solución de estos retos y establecer las bases de la economía del futuro en nuestro país, SpainNAB, va a reunir a diferentes representantes del sector público, financiero, empresarial y social durante cuatro días en el evento online Juntos hacía un nuevo tiempo.
El encuentro se celebrará del 14 al 17 de junio, y el registro ya está abierto en este enlace: https://spainnab.org/camino-al-impacto#registro
Nuevas fórmulas de financiación con impacto social y/o medioambiental
Porque son y serán muchos los proyectos necesitados de nuevas fórmulas de financiación que buscan un impacto social y/o medioambiental positivo.
Para que las ideas se transformen en realidades que cambien rumbos económicos y sociales es necesario que el mundo inversor establezca estándares no solo de rentabilidad, sino también de impacto que logren la transformación empresarial y social.
A la consecución de este objetivo se dedican un grupo de 16 personas y sus entidades, líderes de la comunidad inversora, empresarial y tercer sector, que conforman el SpainNAB.
El Plan de Acción de SpainNAB
En junio de 2021 este grupo cumplirá dos años de su constitución como Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, que fue el resultado de la adhesión de España al Global Steering Group for Impact Investment, iniciativa nacida del G8 y presidida por Sir Ronald Cohen.
Se trata de la principal plataforma global para impulsar este tipo de inversión, y de la cual forman parte ya 33 países y la Unión Europea.
El Plan de Acción de SpainNAB gira en torno a 5 recomendaciones:
- Estimular la demanda de capital de impacto a través de alianzas de incubadoras y aceleradoras;
- incrementar la oferta de inversión de impacto con ayuda del Sector Público como catalizador;
- involucrar en el proceso a las fundaciones;
- promover contratos de impacto social para impulsar la innovación;
- y generar conocimiento en torno a estas recomendaciones.
La inversión de impacto multiplica su volumen
Si en junio de 2019 partíamos de una cifra de inversión de impacto de 90 millones de euros en activos bajo gestión concentrada en fondos de VC, en junio de este año 2021 lograremos superar con creces el objetivo marcado entonces de multiplicar por cuatro el volumen de este tipo de inversión.
Para seguir avanzando, será indispensable el desarrollo normativo y de herramientas de medición y estandarización del impacto para integrar desempeño financiero y de impacto.
La Unión Europea ha avanzado en los últimos dos años impulsando una regulación en materia de finanzas sostenibles y de información no financiera, y organizaciones internacionales como la OCDE, el PNUD, PRI, BLab o el IFC se han coordinado para el establecimiento de estándares en materia de sostenibilidad.
Innovación financiera y estrategias de inversión de impacto
Por otro lado, la innovación financiera ayudará a la canalización de fondos. Un ejemplo es lo sucedido en Francia con la regulación sobre fondos solidarios (Fondos 90/10) que obliga a los planes de pensiones de empleo de empresas con más de 50 empleados a ofrecer fondos líquidos donde el 10% se invierte en empresas que buscan impacto social y medioambiental, que desde el año 2000 ha conseguido catalizar 10.000 millones de euros.
Sin embargo, el éxito de esta revolución necesita de la involucración activa del Sector Público.
Los países de nuestro entorno ya trabajan en ello: Portugal cuenta con Portugal Inovaçao Social, y Francia con Le French Impact, logrando que las administraciones jueguen un rol clave como catalizadoras del capital.
Colaboración público-privada para un impacto positivo
Las alianzas público-privadas y el capital catalítico son factores clave para el desarrollo del mercado de la inversión de impacto. Sin estos elementos el crecimiento de esta inversión, ya sea pública o privada, tendrá un impacto positivo limitado.
La crisis actual desatada por la COVID ha puesto de manifiesto la necesidad de invertir a escala para transformar nuestra sociedad y hacerla más resiliente.
Reducir la brecha de desigualdad, generar empleo de calidad e igualdad de oportunidades de una forma sostenible, mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y hacer frente al reto demográfico que acecha a las zonas rurales son retos urgentes que representan grandes oportunidades para la inversión de impacto.