La pandemia hunde un 55% las ofertas para turismo y restauración en verano
El descenso del turismo golpea especialmente a la profesión de camarero que presenta 12.100 vacantes menos que en el verano de 2019, según Infojobs
El avance de la vacunación no ha sido suficiente para que el mercado laboral retorne a las cifras anteriores a la pandemia durante la campaña de verano. Las ofertas de trabajo en los sectores del turismo y de la restauración se han hundido un 55% con respecto al año 2019.
El portal de búsqueda de empleo Infojobs ha registrado un total de 30.260 vacantes en España a lo largo de los meses de mayo, junio y julio, lo que representa menos de la mitad de los puestos que se ofertaron en el mismo periodo de 2019 cuando se llegaron a publicitar hasta 66.993.
A pesar de esta notable diferencia, la plataforma sí que espera que los datos se maquillen un poco a lo largo del mes de agosto con la promoción de hasta 11.500 vacantes en estos dos sectores estratégicos, frente a las 8.000 del mismo mes hace dos años. En todo caso, la caída seguiría siendo superior al 30%.
A este fenómeno hay que sumar las dificultades que muchos establecimientos han reconocido para encontrar perfiles adecuados en este verano atípico dentro del mercado laboral. Los empresarios atribuyen este fenómeno a la decisión de los profesionales de trasladarse a otros sectores como el de la construcción o la agricultura tras la pandemia.
«Este hecho está claramente relacionado en primer lugar con la caída de la oferta», ha expuesto Infojobs.
La demanda de camareros se hunde un 58% en verano
El golpe en el empleo se ha sentido con fuerza en la demanda de los camareros, que habitualmente se movilizan por la geografía española para cubrir los puestos durante la campaña estival en las zonas más turísticas.
En los tres primeros meses del verano, apenas se han publicado 8.733 vacantes de empleo para el puesto en España, lo que representa una caída del 58% con respecto a las 20.839 que se lograron en el 2019. En agosto se ofertarán otras 2.305 vacantes más, lo que se aleja también de las 5.351 de hace dos años.
A pesar de esta merma, la profesión de camarero continúa encabezando el ranking del mercado laboral español durante el verano. Le siguen de cerca los cocineros y los ayudantes de cocina, otros dos de los perfiles clave para los refuerzos de las zonas con mayor demanda turística.
Las cifras contrastan con otras profesiones como la de comercial que sí que he crecido un 7% con respecto al año anterior de la pandemia y la de los profesionales vinculados con las compras, la logística o el almacén que también presentan mejores datos que en 2019.