La pandemia deja a 1,3 millones de españoles sin empleo efectivo
Asempleo cifra el impacto de la Covid-19 en el mercado laboral: se han destruido 400.000 puestos de trabajo y 900.000 personas siguen en ERTE
La ralentización de la pandemia ha provocado un duro golpe en el mercado laboral español que arrastra los estragos de las diferentes oleadas de coronavirus. La patronal de agencias de colocación Asempleo ha traducido este fenómeno en cifras: actualmente hay 1,3 millones de personas en España que se han quedado sin un empleo efectivo.
El cálculo engloba tanto a los 900.000 ciudadanos que permanecen amparados bajo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin un horizonte claro sobre la recuperación de sus trabajos como la destrucción de 400.000 puestos laborales en el último año, como consecuencia de la crisis económica de la Covid-19.
Los ERTE llegaron a alcanzar un máximo de hasta 3,4 millones de personas entre los meses de marzo y abril, justo cuando España se encontraba inmersa en un severo confinamiento domiciliario, bajo el primer estado de alarma. Después, se ha ido produciendo un descenso progresivo. Sin embargo, con la entrada de cada nueva oleada de coronavirus los datos han repuntado cerca de un 50% hasta mantenerse en una horquilla de entre 600.000 y 900.000 trabajadores.
Asempleo ha calificado la situación en su informe como negativa. Pero ha destacado que el golpe es «moderado» si tomamos como punto de partida la caída del Producto Interior Bruto (PIB) que se ha producido durante el año de la pandemia. Los analistas han concluido que este fenómeno deja «muestras de resiliencia y algunas lecciones útiles de futuro» para el mercado laboral.
Hostelería, comercio y ocio concentran el 80% de la destrucción de empleo
La patronal ha revelado un dato que coincide con la evolución económica de los últimos meses. Los sectores del comercio, la hostelería y las actividades de ocio han concentrado el 80% de la destrucción de empleo que ha sufrido en España.
Los tres son los que más sufren la imposición de nuevas restricciones, cada vez que el país se ve sometido por una nueva fase de rebrotes. Los bares y restaurantes todavía cuentan con limitaciones horarias en territorios como Cataluña, mientras que discotecas y bares de copas directamente no pueden operar como consecuencia del establecimiento del toque de queda.
Estos tres sectores no han podido beneficiarse de algunas de las medidas de flexibilización como la instauración del teletrabajo. En el segundo trimestre del 2020 hasta un 19,1% de los empleados españoles trabajaron de manera remota Eran 11 puntos más que el mismo periodo del año anterior.
El mercado laboral también ha estado condicionado por las bajas temporales que ha provocado la Covid-19. Los contagios han provocado que 1,25 millones de personas hayan tenido que paralizar su actividad durante el último año, mientras que 2,5 millones de habitantes se han visto sometidos a un aislamiento domiciliario por tener un contacto estrecho con algún positivo.
Asempleo ha demostrado además que no existe ningún tipo de vinculación entre la destrucción de puestos de trabajo y la mortalidad de la Covid-19 en cada uno de los territorios. Las provincias españolas con mayor exceso de fallecidos son las que han protagonizado un cambio más moderado en el mercado de trabajo.
Asempleo espera el efecto positivo de la campaña de vacunación
Asempleo confía en que la situación empiece a remitir a partir del segundo trimestre del 2021 gracias al avance de la campaña de vacunación. Estiman que con los actuales datos de suministro de la vacuna, a finales de junio al menos el 77% de la población habrá recibido al menos una dosis del fármaco.
«Con estas cifras, el inicio del verano puede coincidir con un grado de inmunización que permita relajar de manera gradual las restricciones y acercarse más al nivel de actividad previo a la pandemia», ha celebrado el presidente de la patronal de agencias de empleo, Andreu Cruañas.
Sin embargo, los analistas han concluido que la recuperación del PIB no solucionará de forma repentina todos los problemas que arrastra el mercado de trabajo. El principal escollo va a estar marcado por la reabsorción de los 900.000 trabajadores en ERTE, concentrados principalmente en sectores relacionados con el turismo. «Cuando se reactive la demanda de trabajo será el momento de impulsar mecanismos que faciliten la movilidad sectorial y geográfica, así como la recualificación de trabajadores que no puedan mantener sus ocupaciones previas», ha agregado Cruañas.