La organización del Mobile World Congress espera una asistencia del 50%
La GSMA calcula que la feria tendrá un impacto económico de 240 millones de euros para la ciudad de Barcelona, algo menos de la mitad que la edición de 2019
A pesar de las dudas durante las primeras semanas de enero, el Mobile World Congress (MWC) se celebrará ya con seguridad. Y con una asistencia que rondará el 50% de las ediciones previas al coronavirus, de cumplirse las previsiones. La organización calcula que entre 40.000 y 60.000 personas acudirán a la feria de móviles; prácticamente la mitad de los 109.000 congresistas de 2019, pero entre el doble y el triple de los 20.00 de 2021.
En una comparecencia, John Hoffman, el consejero delegado de la GSMA, la patronal de la industria móvil y organizadora del evento, celebró el paulatino regreso a la normalidad del evento. El aforo no estará completo en gran parte por las severas restricciones que todavía existen en China y Japón, que minimizarán la presencia de congresistas asiáticos.
Sin embargo, la cifra se alinea ligeramente a la baja con las previsiones que las fuentes consultadas por Economía Digital hacían a mediados de enero. «Un Mobile al 60% sería un éxito», sostenían. Gracias al avance de la vacunación, los contagios de la variante ómicron no obligaron a introducir nuevas limitaciones a los actos públicos. De hecho, desde este jueves la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre en Cataluña.
El evento ocupará 7 de los 8 pabellones del recinto ferial de la Gran Vía y ya cuenta con el 85% del espacio reservado. «El año pasado aprendimos muchísimo», añadió el director general de la patronal, Mats Granryd. La edición de 2021 fue prácticamente anecdótica y apenas asistieron 20.000 personas.
La aportación económica del Mobile también se recortará a la mitad. La GSMA espera que la feria genere un impacto de 240 millones de euros en la economía de la ciudad, con la contratación temporal de hasta 6.700 personas. La aportación en 2019 alcanzó los 492 millones de euros, cifra récord en la historia de la feria.
Aunque no dio cifras oficiales, en 2021, Hoffman aseguraba que el impacto económico para la capital catalana sería de “entre 100 y 200 millones de euros”, al tratarse de una edición de transición, mayormente con congresistas locales.
El Mobile evitó la sangría de bajas
A pesar del optimismo, en el Mobile de esta temporada también habrá ausencias. Es el caso de enseñas como Sony y Lenovo, que no estarán de forma presencial en Barcelona. La organización trató de quitar hierro al asunto al exhibir cifras: 1.000 ponentes (el 95% de forma presencial) y 1.500 expositores. «Estarán presentes los grandes de siempre».
Finalmente se logró evitar el reguero de bajas de la pasada edición, cuando faltaron Vodafone, Deutsche Telekom, Ericsson, Qualcomm, Lenovo, Samsung, Sony, Nokia y Xiaomi.
En esta ocasión, entre los ponentes destacados estarán el consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el consejero delegado de Vodafone, Nick Read; el presidente y director ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta.
Para asistir al evento no se realizarán test de antígenos a los asistentes, aunque será obligatorio llevar una mascarilla FFP2. También habrá que mostrar un certificad de vacunación o de recuperación del coronavirus o una prueba realizada por cuenta propia para acceder al recinto.