La OCU exige ampliar el bono térmico para paliar la subida del precio de la bombona de butano

En un año la bombona se ha incrementado un 33,5% debido al incremento del precio de la materia prima

Un repartidor de butano.EFE/ Juan Carlos Cárdenas/ Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La escalada de los precios energéticos no deja fuera a la bombona de butano, y ante tal escenario, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido «una ampliación del bono social -la ayuda directa que reciben los beneficiarios para gastos de calefacción y agua caliente- acorde con el incremento de los costes para que esta medida destinada a aliviar la situación de los hogares más vulnerables sea real».

Asimismo, la OCU ha reclamado en un comunicado que se agilicen tanto la concesión del bono social térmico como el pago. Se trata de una petición que se realiza por parte de la organización después de que los datos publicados este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) reflejaran que el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se haya incrementado hasta situarse en 18,63 euros.

«Se trata de un ascenso del 4,96% a partir de este martes respecto al precio anterior, apurando el límite legal del 5%. En cualquier caso, esta nueva subida ha provocado que, en términos interanuales, la bombona haya pasado de valer 13,96 euros a 18,63, un incremento próximo a los 5 euros y un 33,5 %, son respecto a la revisión de marzo de 2021, lo que representa la mayor subida desde que se estableció el sistema actual y el máximo legal permitido por la normativa», han explicado desde la OCU.

El valor del gas butano se revisa de manera bimensual calcula en función del coste de las materias primas, en este caso del propano y del butano, en los mercados internacionales. Además, también se tiene en cuenta el coste de transporte y la evolución del tipo de cambio del euro/dólar. La revisión del precio, tanto al alza como a la baja, está limitada al 5%. De esta manera, la subida de las bombonas naranjas se debe al fuerte ascenso de las cotizaciones de la materia prima (+14,3%) y a la depreciación del euro frente al dólar (-0,27%), dejando de banda la bajada de un 9,9% de los fletes, el transporte.

El precio de la bombona de butano aumentará el martes. Foto: Creative Commons

Para compensar el incremento de precios, el Gobierno aprobó en el pasado mes de octubre una mejora del bono social térmico con cargo a los presupuestos de 2021, con 100 millones de euros adicionales, hasta los a 202,5 millones. Esta medida se efectuó para compensar el precio para los consumidores más vulnerables, que depende del clima de su zona, y ha aumentado de 25 euros a 35 euros, el equivalente a unas dos bombonas.

Ahora la OCU pide la ampliación de este bono social térmico ante el contexto actual, en el que la asociación ha señalado que el estallido del conflicto bélico en Ucrania tras la ofensiva por parte de Rusia, que ha sacudido globalmente el mercado, apunta a que estos precios alcistas que no solo esta afectando al sector energético, continuarán en las próximas revisiones.

Actualmente, se consumen unos 68 millones de bombonas de butano de distintas capacidades, de los cuales 53 millones se encuentran sujetos al precio máximo regulado del 78%. Sin embargo, cabe destacar que es un combustible cada vez menos común entre los españoles, pues su consumo ha descendido un 20% en la última década. De hecho, durante el segundo semestre de 2021 solo el 29,9% de los ciudadanos de España disponían de este servicio en sus hogares, según la CNMC.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp